Los centros de cedulación de la Junta Central Electoral (JCE) realizan una ardua labor y trabajan a toda capacidad, pero no dan abasto para satisfacer la demanda de los ciudadanos para obtener el nuevo documento de identifidad, debido a la proximidad de la fecha para la vigencia de la cédula actual, que tendría validez hasta el sábado.
Debido a las largas filas formadas en los centros de expedición del documento, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la extensión del horario en las oficialías y lugares de expedición para facilitar que la mayor cantidad de ciudadanos pueda obtener la nueva cédula.
El vocero del organismo, Félix Reyna, aclaró hoy que después del sábado próximo, 10 de enero, los locales continuarán abiertos expidiendo gratuitamente el documento.
Reyna, director de Comunicaciones de la JCE, informó que ayer acudieron más de 55 mil personas a los locales de cedulación, aunque no todos fueron cedulados, debido a que algunos les faltaban datos.
Largas filas son formadas alrededor de esos centros desde el fin de semana, pero este miércoles fue redoblada la cantidad de personas que asistió a obtener la nueva cédula, por temor a que no puedan conseguirla antes del sábado.
Los ciudadanos muestran preocupación y desesperación en las largas filas, confundidos porque piensan que no darán más cédulas a partir del 10 de enero y los que están acudiendo lo hacen por temor a que le cobren una penalización en efectivo, pero el vocero de la JCE aclaró que el proceso de entrega continuará y el documento seguirá entregándose gratuitamente.
UN APUNTE
Amplían horario
La Junta Central Electoral dispuso la ampliación del horario durante esta semana para la expedición de la nueva Cédula de Identidad y Electoral. Éstos laborarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, y dos horas adicionales también en el horario de fines de semana.