Arranca el operativo Semana Santa 2019



SANTO DOMINGO.- Con un llamado a la prudencia para evitar muertes por accidentes de tránsito comenzó a media mañana de hoy el operativo Semana Santa “Un Pacto por la Vida”, con decenas de instituciones dispuestas para ofrecer asistencia vial, salud, seguridad y orientación ciudadana a los cuatro millones de personas en un millón de vehículos, que según lo estimado por las autoridades se desplazarán por las carreteras.

La información la ofreció el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, en el Helipuerto de Santo Domingo, autopista 30 de Mayo, frente a Metaldón, donde instruyó a los brigadistas para que se dispusieran a ocupar sus puestos de trabajo.
Más de 45,000 voluntarios estarán ofreciendo servicios en los 3,101 puestos de socorro en las distintas carreteras, avenidas, playas y balnearios del país, con la finalidad de velar por las vidas y bienes de las personas hasta el domingo a las 6:00 de la tarde.

Durante el operativo, los ciudadanos contarán con 3,101 puestos de socorro en puntos críticos, 162 ambulancias, 1,521 Unidades de Respuestas Inmediata (URIS); tres helicópteros, 53 puestos de grúas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, 17 embarcaciones, 37 puestos con carro-taller, seis hospitales móviles, 41 autobuses de la OMSA, nueve Centros de Mando Regionales.

Los puestos de socorro estarán conformados por médicos, paramédicos, buzos, expertos en rescate en puntos estratégicos como playas y otros balnearios, autopistas, en especial en las avenidas Las Américas, Juan Pablo Segundo, 6 de Noviembre, autopista Duarte y en las playas de Boca Chica, según se informó.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la prudencia, especialmente a los motociclistas, que representan el 75% de las muertes por accidentes de tránsito en el país.

Además los hospitales traumatológicos Darío Contreras, Marcelino Vélez y Ney Arias Lora se proclamaron preparados para ofrecer servicios.

Mientras que la Defensa Civil informó que clausuró 225 playas y otros balnearios, considerados inseguros para los vacacionistas durante el asueto de Semana Santa, incluyendo la playa de Güibia en el Distrito Nacional.

Este año en la capital, además de Güibia y San Antón de Montesinos, fueron cerrados 22 balnearios entre éstos la playa de Sans Souci, Manresa y el litoral costero de la avenida España.

Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas a través de Programa de Protección y Asistencia Vial de la Comisión Militar y Policial dispuso la integración de 4 mil 550 hombres y 410 vehículos al servicio de la ciudadanía con motivo del asueto de la Semana Santa.

El personal lo componen 2 mil 150 del Programa Mantenimiento de Carreteras y 2 mil 400 soldados de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas.

Entre los 410 vehículos figuran 274 camionetas, 24 ambulancias, 24 grúas, tres camiones, 24 talleres gomeros móviles, 20 talleres móviles, y 38 motocicletas.

Las unidades con sus respectivos supervisores fueron enviadas a las vías troncales en las zonas este, sur, norte y nordeste, en las autopistas y avenidas desde el mediodía de hoy hasta el lunes 22 de abril, brindando protección y asistencia.