Portada Actualidad

Asambleas PRSC hoy sellarían su división

Asambleas  PRSC hoy sellarían  su  división

Las asambleas de delegados simultáneas convocadas para hoy por las dos facciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) podrían sellar la división definitiva de esa entidad política fundada 54 años atrás, el 21 de junio de 1963.

Ambos cónclaves fueron convocados para escoger la nueva dirección de la organización con el voto de unos 2 mil delegados.

El problema consiste en que las dos facciones que dividen al PRSC aseguran ser poseedoras de la mayoría de los delegados con derecho a voto y no existe un árbitro que demuestre cuál tiene la razón.

Esta semana, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió no acoger la petición de la dirección del partido de supervisar su asamblea de delegados.

La facción que encabeza el presidente del partido, Federico Antún Batlle, convocó para las 9:00 de la mañana a 1,910 delegados al coliseo Carlos Teo Cruz, conforme al padrón elaborado en este año.
Esa cifra incluye a los reformistas disidentes, que son dirigidos por el diputado y presidente en funciones del PRSC, Víctor Bisonó (Ito) y el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier.

El bando de Antún Batlle afirmó anoche que hará un exhaustivo registro de delegados, haciendo una foto a cada uno, mostrando su Cédula de Identidad y Electoral, tras asegurar que cuenta con más del 80 por ciento de éstos, incluyendo casi la totalidad de los alcaldes del PRSC y la mayoría de diputados.

“Todo está listo para la asamblea de mañana domingo. Estamos haciendo las cosas como Dios manda”, proclamó el presidente del PRSC.

Está previsto que Antún Batlle llegará al coliseo Teo Cruz acompañado del secretario general de la organización, Ramón Rogelio Genao y de los dirigentes Máximo Castro Silverio, Eddy Alcántara, Eddy Antonio Germán, Sergio Cedeño, Rafael Cruz, Wellintong Mejía, Sergia Elena Mejía, entre otros.

Ito Bisonó y Hazim Frappier convocaron su asamblea de delegados por el hotel Dominican Fiesta, a la misma hora y esperan la presencia de 2,130 votantes, como registró el padrón electoral de la organización en 2014.

El dirigente reformista Joaquín Ricardo, presidente de la Comisión Organizadora de esa asamblea, calificó de ilegal la convocatoria de Antún Batlle.

Ayer el secretario de asuntos electorales del PRSC, Máximo Castro Silverio, exhortó al grupo que dirige Bisonó a sumarse a la asamblea a realizarse en el Teo Cruz y argumentó que su petición constituye un esfuerzo por salvar la unidad de los reformistas.

Previamente, clamaron por la realización de una sola asamblea los dirigentes del PRSC Modesto Gruzmán, quien encabeza el Movimiento Balaguerista Auténtico y Ramón Rogelio Genao.

“Proponemos que haya una sola asamblea en la que participemos todos”, manifestó en esa oportunidad.
Ito Bisonó acusó a la dirección del partido de confeccionar a su antojo el patrón electoral y rechazó cualquier posibilidad de sumarse a la asamblea del Teo Cruz.

UN APUNTE

Arreglo difícil en PRSC

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, calificó de difícil un arreglo con el diputado Víctor Bisonó, argumentando que hay posiciones muy claras de los dos bandos, diametralmente opuestas. Se quejó de que Bisonó no ha hecho ningún planteamiento sobre la crisis.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político