El mal manejo en el suministro de agua potable provocó el brote de diarrea que ha afectado a decenas de personas en comunidades de la región sur, informó ayer el Ministerio de Salud Pública y llamó a la población a tomar medidas para evitar que se contaminen.
El doctor José Manuel Puello, viceministro de Salud Colectiva, descartó que el brote diarreico es porque haya resurgido el cólera, “esta es una diarrea común, los afectados están estables y los casos se reducen tras las medidas tomadas por las autoridades” explicó.
Desde San Juan de la Maguana, se reportó la muerte del recluso Juan José Ramírez, de 42 años y que guardaba prisión en la cárcel del 15 de Azua, producto de “diarrea aguda”, según la necropsia que certificó el médico forense, Cristhian D’Oleo.
Empero, el doctor Héctor Guerrero, director regional VI de Salud, negó que Ramírez muriera de diarrea crónica, y la atribuyó a otra enfermedad “que el protocolo y las leyes prohíben dar a la opinión pública”.
El reo residía en el sector La Bombita de Azua, y guardaba prisión desde hace dos años y no había sido sentenciado por violar el artículo 75 de la ley 50-88 sobre drogas.
Los brotes diarreicos fueron detectados en las comunidades La Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guasumal, Pasatiempo, La Cana de Guasumal y Hato Nuevo, en los municipios San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, así como en Azua.
“Estamos investigando junto a Inapa, para determinar las causas de como se contaminaron los acueductos de San Juan y Azua, que provocó el brote de diarrea”, expresó Puello.
Apuntó que el Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica para que la población esté atenta ante el brote de diarrea aguda que produce evacuaciones líquidas.
Las direcciones generales de Salud Colectiva, Epidemiología y Salud Ambiental activaron los mecanismos de vigilancia epidemiológica de la cartera de Salud.
El reporte epidemiológico de la dirección provincial de Salud en San Juan dijo que en Juan de Herrera se registraron 10 casos de diarrea aguda; en Sabaneta uno, otro en La Jagua y siete casos en La Maguana y Hato Nuevo, de los cuales varios fueron hospitalizados.
El pasado viernes se reportó un brote de 27 casos entre reclusos de la cárcel del 15 de Azua, por lo que y la dirección provincial de Salud dispuso su separación del resto de la población carcelaria y designó equipos de médicos para suministrar suero y dar asistencia a los afectados.
Entre el 25 y 28 de este mes se asistieron 15 casos de diarrea, ocho de ellos fueron referidos al hospital regional Taiwán y 12 de 27 casos requirieron ser hospitalizados.

