La autopista 6 de Noviembre se ha convertido en una de las vías más peligrosas, Santo Domingo-San Cristóbal y viceversa. Esta obra fue una de las más avanzadas del país, construida hace más de 28 años, con todo el rigor y confort de la ingeniería moderna, pero con el paso del tiempo y ciertas indiferencias gubernamentales, es hoy llamada, lamentablemente, la autopista de la muerte.
Alumbrado eléctrico. Esta trascendental vía de comunicación fue diseñada para que fuera instalado un alumbrado eléctrico y ahí están los rótulos y las zanjas como señal inequívoca.
Sectores de San Cristóbal han abogado reiteradas veces porque fuese instalado el mencionado alumbrado, pero todo ha sido infructuoso.
La peligrosidad a todas horas, en especial de noche, es una de las grandes tragedias, pues transitarla muchas veces es como entrar a la boca de un lobo, como expresa gran parte de la ciudadanía.
Los accidentes vehiculares que a diario ocurren en la misma, al igual que cierto bandolerismo, especialmente de jóvenes y holgazanes, es algo horroroso, lastimero.
Personas de todos los estratos y niveles sociales han perdido sus vidas desde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, profesionales, deportistas, miembros de la policía y las fuerzas armadas, obreros y campesinos y hombres y mujeres del pueblo que han sufrido golpes y heridas, muchos con lesiones permanentes.
Igualmente es sensible saber y conocer de tragedias de personas fallecidas en dolorosos accidentes ocurridos a la entrada y salida de la penitenciaria de Najayo Arribe, de personas que allí acuden a visitar familiares y amigos por falta de señales visibles. Ojalá que los departamentos pertinentes corrijan sin pérdida de tiempo esta grave y perjudicial anomalía.
En el pueblo heroico de San Cristóbal, son pocos quienes conocen las cantidades de millones de pesos que percibe el Estado Dominicano mensual y anualmente y en qué se invierten, ya que dichas sumas eran invertidas en la reparación, construcción y señalamientos de las vías pertinentes, así como puentes y caminos vecinales pertenecientes a San Cristóbal y al sur siempre olvidado.
¿Y ahora cual es el destino de esos millones por concepto aludido pago de peajes?
¡Autopista de la muerte, 6 de Noviembre!
¡San Cristóbal volverá a resurgir como el ave fénix, quiérase o no!