POLO, Barahona.– Ante las constantes interrupciones viales en la zona conocida como El Derrumbao, en el distrito municipal de Ciénega, el Gobierno avanza en la construcción de una vía alterna que conectará el Cruce de Las Cuatro Bocas, en Enriquillo, con Polo, y que a su vez enlazará con Pedernales como parte del desarrollo turístico de la región.
La carretera, concebida como solución a los frecuentes derrumbes que se producen en Ciénega, presenta un avance de alrededor del 90 % de su construcción.
Esta conexión vial integra a las comunidades de Naranjal, Arroyo Dulce, El Higüero, Polo y Cabral, fortaleciendo la comunicación entre la zona costera y el interior de la provincia.
Además, la obra ha sido reclamada por munícipes de Pedernales, Barahona y comunidades aledañas como una pieza clave para ofrecer un enlace turístico con Neiba, Duvergé y toda la zona productiva de Polo.
Actualmente, la vía es considerada la principal alternativa frente a los constantes derrumbes que afectan el tramo entre Ciénega y San Rafael, Barahona.
Viajeros que ya han utilizado la ruta reconstruida del Cruce de Las Cuatro Bocas hacia Polo califican la experiencia como una obra majestuosa, destacando que no solo resuelve un problema vial, sino que también crea un entorno propicio para la visitación y el ecoturismo.
Demandas viales
En el marco del desarrollo vial y turístico, residentes de Pedernales reiteran su demanda al Gobierno para que se inicien los trabajos de la carretera Cabo Rojo–Puerto Escondido.
Esta vía sería clave para conectar el turismo de montaña con las zonas de playa y, además, facilitaría el acceso a los campos agrícolas que abastecerán de alimentos a los hoteles y restaurantes de la Ciudad Turística de Cabo Rojo, en Pedernales.

