Santo Domingo.-El número de personas desplazadas, así como la cantidad de comunidades aisladas por los efectos de las lluvias en el norte del país se redujo, según informó la noche de este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
De acuerdo al organismo, la cantidad de personas desplazadas a casas de amigos y familiares que era de más de 20 mil, hoy sumaba 18,060, mientras que las comunidades incomunicadas pasaron de 131 a 81, sin embargo el número de puentes afectados aumentó a 13, casi el doble.
Igualmente el COE redujo de 17 a 15 las provincias bajo alerta, una de ellas en roja, nueve en amarilla y 5 en verde.
En alerta roja esta la provincia Duarte, especialmente la zona del Bajo Yuna; en amarillo se encuentran Samaná, Espaillat, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Valverde, Santiago y Monte Cristi, mientras que las que están bajo alerta verde son Dajabón, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y El Seibo.
Además el informe del COE señala que permanecen unas 3,612 viviendas afectas y 60 destruidas. Asimismo indica que en cinco albergues oficiales, pernoctan 284 personas.
Nueva vaguada
De su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) precisó que la vaguada frontal que afectaba al país, ya se alejó del área de pronóstico, sin embargo, informó que para este miércoles, una nueva vaguada asociada a un sistema frontal se aproximará al territorio dominicano para incrementar nuevamente las precipitaciones, por lo que se espera que continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y cordillera Central.
Asimismo indica que para el jueves las lluvias serán de intensidad moderada a fuertes en gran parte territorio nacional, por la cercanía de otra vaguada en superficie hacia el territorio nacional.

