Economía

Banco Central interconecta sistema de pago

Banco Central interconecta sistema de pago

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que es el Gestor Institucional del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) de Centroamérica y República Dominicana, sistema de pago transfronterizo que permite transferencias de fondos entre los países de Centroamérica y este país, garantizando con ello su funcionamiento de forma eficiente, segura y a bajo costo.

En un comunicado emitido hoy dice que el SIPA surge por iniciativa del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el propósito de modernizar, fortalecer e interconectar los sistemas de pago nacionales de sus estados miembros (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana).

También que su objetivo principal es promover el desarrollo e integración de los sistemas financieros regionales, con la meta de crear un espacio financiero único, confiable y económico, objetivo que ha sido alcanzado progresivamente desde su implementación hasta la fecha.

Puedes leer: Banco Central ya desembolsó RD $33,000 millones

La base legal que sustenta el SIPA es el Tratado Regional de Pagos, normativa de carácter supranacional que contempla disposiciones de relevancia con relación al reconocimiento y la protección jurídica de los sistemas de pagos en los países miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

En dicho Tratado se abordan aspectos relativos a la irrevocabilidad y la firmeza de las órdenes de transferencias de fondos, conceptos necesarios para la homogenización de criterios y la interoperabilidad de los sistemas de pago.

En atención a las capacidades tecnológicas y operativas del Banco Central de la República Dominicana, el 20 de noviembre de 2009 fue designado Gestor Institucional del SIPA por los bancos centrales miembros del CMCA, sirviendo desde entonces como nodo central de las operaciones del sistema.

Dichas instituciones mantienen cuentas corrientes en el Sistema Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del BCRD para liquidar las transferencias regionales cursadas por estas a través del SIPA.

Actualmente, los clientes de setenta y siete entidades financieras de los países centroamericanos y República Dominicana pueden realizar transferencias de fondos entre cuentas, enviar remesas y pagar facturas, entre los distintos países miembro del CMCA.

El SIPA opera todos los días laborables en horario de República Dominicana de 11:00 a.m. a las 5:00 p.m. y según horario Centroamérica de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., actualmente los bancos centrales se encuentran en un proceso de extensión del horario de operaciones, en consideración a que el BCRD ofrece los servicios de liquidación de pagos desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. (5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. hora de Centroamérica).

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación