Actualidad

Barrios de Sabana Perdida bajo agua

Barrios de Sabana Perdida bajo agua

El sector La Cucaracha bajo agua por la crecida del río Isabela, en Sabana Perdida.

Barrios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, permanecían hoy bajo agua producto de las inundaciones del río Isabela, causadas por los torrenciales aguaceros que provocó el pasado sábado un disturbio tropical.

En sectores como La Cucaracha, Los Coordinadores, La Javilla y otros, sus residentes se encontraban esta mañana con el agua al “cuello” y con sus ajuares dañados.

El señor Félix Melo Alcántara, un oficial retirado de la Armada Dominicana, narró que perdió colchones, muebles, televisión y otros enseres y que las autoridades no se han presentado al lugar a asistir a los moradores de la barrida.

“Por aquí nadie ha venido, nos han dejado solos, ni siquiera funditas han traído para que la gente por lo menos tenga su alimentación segura, que así uno la cocina hasta en fogón en casas de vecinos que no se hayan inundado”, expresó.

Te puede interesar leer: Lluvias arrasaron con pequeños comercios

Dijo que sus allegados se encuentran algunos en casas de parientes, otros no muy cercanos en refugios habilitados para personas que se le hayan inundado sus viviendas.

Indicó que el Gobierno del presidente Luis Abinader solo beneficia a ricos y empresarios y que de la clase desposeída se ha olvidado como es el caso de los residentes del sector Los Coordinadores.

Barrios de Sabana Perdida bajo agua
En Los Coordinadores casas permanecen inundadas.

Un malestar similar exhibían moradores del barrio La Cucaracha, a escasos metros de Los Coordinadores, donde decenas de casas estaban inundadas.

Allí, la furia de la gente era tan grande que de inmediato la emprendieron contra las autoridades que, a su juicio, brillan por su ausencia a seis días de las lluvias que inundaron gran parte del sector.

Reprocharon que en su situación de emergencia, al perder todos sus ajuares, la mano amiga del Gobierno no se haya sentido en ese barrio, donde ahora no tienen ni donde dormir.

Señalaron que en gestiones pasadas, cuando ocurrían desbordamientos del río Isabela, las autoridades no estimaban esfuerzos para llevar colchones, neveras, televisión, estufas, muebles, tanques de gas y otros enseres que se utilizaban para reponer lo dañado por las inundaciones.

En el sector la Javilla se vivía un drama similar aunque en menor magnitud debido a que las aguas comenzaban a descender y algunos residentes regresaban a sus viviendas.

Se encontraban lavando lo poco o mucho que pudieron salvar, sacando lodo de sus hogares y limpiando con cloro porque ahora tienen temor de que se desate un brote de dengue o leptospirosis.

COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer que la cantidad de viviendas afectadas por las lluvias del fin de semana aumentó a 7,412 y el número de personas movilizadas para preservar su seguridad subió a 37,060. Estas cifras fueron obtenidas al continuar con los levantamientos en todas las provincias afectadas.

Los datos, contenidos en el reporte número 10 del COE, indican que la cantidad de personas trasladadas a distintos albergues incrementó a 965.

Refiere, además, que 2,587 personas fueron rescatadas por los organismos de protección. Se recuerda que en el informe número 9, dado el pasado lunes, se informó que un total de 17,855 personas fueron movilizadas y 3,571 viviendas afectadas.

Asistencia

El COE informó, además, que 8,000 galones de agua potable fueron distribuidos en Los Alcarrizos.

Indica también que el 96.96 % del servicio eléctrico fue restablecido por Edesur y el 31 % de agua potable por el Inapa.

Destaca, además, que el 32 % de los acueductos han sido recuperados tras los estragos causados por las lluvias.

Poca lluvia

La Oficina Nacional de Meteorología pronostica a partir de hoy temperaturas bajas, escasas lluvias, oleaje y vientos normales en ambas costas del país. Indicó que el sistema anticiclónico seguirá incidiendo sobre el país, generando en horas de la mañana un cielo con poca nubosidad.