Actualidad Gobierno

Disminuyen a 24 provincias en alerta por lluvias

Disminuyen a 24 provincias en alerta por lluvias

Debido a la vaguada se ha reportado hasta el momento 3,785 personas desplazadas. Enrique Vargas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó de 26 a 24 las provincias en alerta, a causa de las lluvias por el paso de una vaguada sobre el territorio dominicano.

Las institución mantiene en alerta amarilla a seis provincias, estas son: Samaná, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y Puerto Plata. Al tiempo que, coloca en verde a 18 demarcaciones más. En este último aviso se encuentran: San Juan, San Cristóbal, Santiago, Valverde, Elías Piña, Monte Plata, entre otras.

El COE indicó que para hoy continuarán los aguaceros moderados en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza, por lo que sugiere a los ciudadanos no  cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios por la turbiedad y el caudal del agua.

Te puede interesar leer: Mantienen 26 provincias en alerta; Onamet dice lluvias continuarán

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias son producidas por una vaguada que se aleja de manera gradual del territorio dominicano. Además, indica que los aguaceros pudieran continuar por la entrada de otra vaguada  mañana.

“Debido a las lluvias caídas y las que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, la alerta y el aviso meteorológico es ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra”, indicó la Onamet. 

Para el viernes, la institución señala posibles aguaceros en provincias como Santiago, La Vega, Azua, San Juan, Independencia, Pedernales, Barahona y algunos puntos del Gran Santo Domingo. “Estas serán más notorios durante la tarde y primeras horas de la noche de ese día”, subraya en su informe.

Hasta el momento, se ha sabido de dos fallecidos, quienes fueron arrastrados en un vehículo por la crecida del río Anamuya, en Higüey. De estas dos víctimas solo uno ha sido identificado como Raldy Radhamés Mota.

Mientras que  el COE reporta 3,785 personas desplazadas, 757 viviendas afectas, 4 personas rescatadas con vida (una familia) en la provincia La Altagracia, 22 comunidades incomunicadas y nueve acueductos afectados.

Ayudas

Puerto Plata.    El ministro administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó las zonas afectadas en las provincias de Samaná y Puerto Plata, para auxiliar  a las familias perjudicadas por la vaguada.

La Defensa Civil de Samaná reportó unas 225 casas afectadas en las comunidades Arroyo Seco, El Valle, La Laguna, Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná. Estas familias reciben alimentos, madera y zinc como parte de las ayudas gubernamentales.

“El presidente Abinader ha estado muy preocupado desde el primer informe que recibió ayer, por esa razón nos ha pedido que visitemos las zonas afectadas y que no quede una sola familia sin recibir el apoyo”, dijo Rodríguez.

El Nacional

La Voz de Todos