Actualidad Congreso

Cámara de Diputados aprueba otra vez proyecto de ley suprime Onamet y crea Indomet

Cámara de Diputados aprueba otra vez proyecto de ley suprime Onamet y crea Indomet

Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y elimina la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El proyecto elaborado por el diputado Gilberto Balbuena, había sido aprobado en la Cámara de Diputados, pero perimió en el Senado de la República.

Al aprobarlo de nuevo en la Cámara Baja el nuevo Indomet estará adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, que ejercerá una potestad de tutela para verificar el funcionamiento de la nueva entidad.

Según la pieza del legislador Balbuena, entre las funciones, el Indomet deberá establecer estaciones de observación para monitorear el estado del tiempo, mantener sistemas permanentes de telecomunicación, emitir informes de alerta temprana, expedir certificaciones de datos meteorológicos, suministrar asistencia técnica a la navegación aérea y asesorar a las autoridades.

Asimismo, el Indomet deberá mantener una capacitación constante en materia de meteorología, gestionar becas para cursos de meteorología que se impartan en el exterior y realizar estudios meteorológicos.

Si el Indomet es creado mediante ley, tendrá un consejo directivo que servirá como la máxima autoridad del instituto y que estará compuesto por el ministro de Medio Ambiente, el ministro de la Presidencia, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Relaciones Exteriores, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el director ejecutivo del Indomet.

El Nacional

La Voz de Todos