Editorial

Batalla decisiva

Batalla decisiva

El Ministerio de Salud Pública aplicará a partir de mañana y hasta el sábado un amplio e intenso operativo para prevenir, detectar y contener contagio y propagación de coronavirus en el Distrito Nacional, provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, lugares donde la pandemia ha tenido mayor incidencia.
Más del 50 % de todos los casos de infección y difusión comunitaria del coronavirus corresponden a esas demarcaciones que juntas representan la mayor densidad poblacional del territorio nacional, además de disponer de amplias franjas de comunidades vulnerables.
Esa será “la madre de todas las batallas” hasta ahora libradas por las autoridades sanitarias contra una pandemia que ha causado 409 muertos y 11,196 contagiados, siendo el Gran Santo Domingo donde mayor daño ha infligido y la zona de mayor peligro de expansión del virus.
El sistema de salud ha librado combates en municipios donde afloraron brotes de coronavirus a causa de descuido, inobservancia atribuida a la población o a propias autoridades, como han sido los abordajes en San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Santiago.
Tan ambiciosa ofensiva simultánea en cuatro provincias y el Distrito Nacional coincide con la nueva solicitud formulada al Congreso por el presidente Danilo Medina para extender el período de emergencia nacional por otros 25 días, señal de que falta mucho camino por recorrer hasta poder vencer al coronavirus.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ha expresado repetidas quejas por el excesivo relajamiento de las medidas de confinamiento y aislamiento social ordenadas por las autoridades, así como del manifiesto descuido que significa no usar mascarillas en lugares públicos.
Prevalece el temor de que en sectores residenciales, barrios populares y comunidades cercanas de la capital y los municipios de las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y La Romana se produzcan rebrotes mayores de contagios por falta imputable a la ciudadanía.
Es por eso que la jornada sanitaria que se inicia mañana en los referidos territorios, tiene ribetes de trascendencia, porque se trata de una batalla decisiva que determinará el éxito o fracaso del programa nacional de prevención, contención y erradicación de la covid-19. Con el concurso ciudadano, la pandemia será cercada, disminuida y derrotada.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación