Economía

BC justifica atrasos en transferencias

BC justifica atrasos en transferencias

El Banco Central atribuyó a las limitaciones presupuestarias que viene enfrentando el Gobierno desde el año 2012 el no cumplimiento del monto total de las transferencias que debe realizar el Ministerio de Hacienda a esa entidad para cumplir con la Ley de Capitalización del BCRD, que para el 2015 el monto no cubierto de esas transferencias fue de 39 mil 444.5 millones de pesos.

El dato está contenido en el Noveno Informe de Rendición de Cuentas sobre Recapitalización, remitido por el Banco Central al Congreso Nacional, vía el Senado de la República.

En el documento el organismo regulador consideró que se está produciendo una desaceleración en la entrega de esos recursos.
El informe, que lleva la firma del gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albiuzu explica que esa desaceleración en la recapitalización del Banco Central es producto de que el Gobierno ha venido enfrentando limitaciones presupuestarias desde finales del 2012, fecha en que se registró un déficit del sector público consolidado de un 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que el citado monto de proporción no cubierta por las transferencias del Gobierno, documentadas por el Banco Central al Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la referida Ley 167-07, es el que se incorpora cada año a la Cuenta por Recibir del Gobierno Dominicano, registrada en la institución bancaria, sobre la base de los Estados Financieros.

De acuerdo con el documento Hacienda ha entregado al Banco Central un total de Bonos de Recapitalización de RD$132,362.2 millones.

“No obstante, como indicamos precedentemente, dadas las limitaciones presupuestarias que ha enfrentado el Gobierno desde el 2012, se evidencia una desaceleración también en el ritmo anual de estas emisiones, pues desde el 2013 no se emiten bonos de recapitalización del Banco Central, lo cual aumenta las cuentas a recibir del Gobierno”, expresa el informe.

Con respecto al pago de intereses de los Bonos de Recapitalización emitidos y pagados durante el año 2015, se aprecia que el Gobierno asignó en el Presupuesto General del Estado del año pasado un pago de RD$21,152.5 millones, equivalente al 0.7% del PIB, del cual solo se pagaron RD$11,504.2 millones.

“Cabe indicar que dicho porcentaje implica una modificación de facto de la referida Ley de Recapitalización del Banco Central vía la aprobación congresual del Presupuesto del 2015, al bajar el porcentaje previsto en la escala de un 1.3% o un 0.7% del PIB”, expresa el documento.