Economía

BC ve inflación por debajo media AL

BC ve inflación por debajo media AL

Banco Central estima adopción esquema metas de inflación en el país ha sido adecuado.

El Banco Central rechazó las críticas que sectores políticos y economistas han estado realizando al esquema de metas de inflación que se viene aplicando en el país desde hace una década, al considerar que la inflación  anualizada en el país se encuentra por debajo de la mediana.

El organismo regulador observó que la medición de la inflación no se puede hacer utilizando períodos mayores a los 12 meses.

“Hacer un análisis del comportamiento de la inflación utilizando períodos superiores a los doce meses, para deliberadamente, por razones e intereses particulares, presentar al país en la coyuntura como uno de los de más alta inflación en la región, como el realizado recientemente por algunos colegas economistas y dirigentes políticos, resulta desafortunado y pudiese contribuir a alterar las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución futura de los precios y afectar sus decisiones de gasto e inversión”, indicó  en el documento en el que hace algunas puntualizaciones aclaratorias sobre la dinámica reciente de la inflación en el contexto internacional.

Observó, además, que una  evaluación objetiva permite apreciar claramente que la coyuntura inflacionaria mundial de los últimos dos años es una secuela directa del impacto de la pandemia del covid-19, que trajo consigo significativas disrupciones en las cadenas de producción y suministro, una notable alza en los precios de las materias primas o commodities, incluyendo el petróleo.

Te puede interesar leer: Economía de RD crece por encima de su potencial

Trajo además incrementos importantes en el costo de los fletes marítimos y contenedores, que han sido más persistentes debido al conflicto militar entre Rusia-Ucrania, dos de los mayores productores de materias primas del mundo, y exacerbó el choque adverso de oferta agregada a nivel mundial.

“Al realizar una comparación de la inflación interanual desde julio de 2021 a julio de 2022 en América Latina, que es el período adecuado para monitorear la inflación en los países, se observa que la inflación anualizada de República Dominicana se ubica por debajo de la mediana”,, indicó.

De acuerdo con el Banco Central, esto “quiere decir que más de la mitad de los países de la región (10 del listado de 18) registran actualmente una variación anualizada del IPC superior a la de República Dominicana.

Tales son los casos de Venezuela, con una inflación de 137.1%, Argentina (71.0%), Chile (13.1%), Costa Rica (11.5%), Nicaragua (11.5%), Paraguay (11.1%), Honduras (10.9%), Colombia (10.2%), Brasil (10.1%) y Uruguay (9.6%).

Como se puede apreciar, al realizar el análisis del comportamiento del índice de precios al consumidor en los últimos doce meses, se destaca que República Dominica no se encuentra entre las economías con mayores niveles de inflación de América Latina.

De hecho, dice el Banco Central,  se ubica dentro de los tres países con menor desviación con respecto al centro de su rango meta del grupo de la región que han adoptado esquemas de metas de inflación.

“Se espera que en los próximos meses la inflación doméstica mantenga una trayectoria a la baja, ya que las medidas de normalización monetaria, en conjunto con las iniciativas de subsidios puestas en marcha por el presidente de la República Luis Abinader para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios internos, han comenzado a reflejar los resultados esperados. En efecto, la inflación ha comenzado a ceder luego de alcanzar un pico en abril del presente año”, dice la entidad.

Divisa y apreciación del peso

  El documento del Banco Central destaca que otro elemento que sin lugar a dudas facilitará la convergencia de la inflación al rango meta de 4% ±1% en el año 2023, es la evolución favorable de las actividades generadoras de divisas, la cual se ha traducido en una apreciación del peso de 7.9% acumulado en lo que ha transcurrido del año. En términos interanuales,  República Dominicana registró la mayor apreciación de su moneda en América Latina, para un 7.3% en los últimos doce meses, lo que ha contribuido a compensar parcialmente el impacto alcista del componente importado sobre los precios domésticos.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz