El Bloque Institucional Social (BIS) habría decidido anoche abandonar la alianza que tiene con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presentar candidaturas independientes en las elecciones del 16 de mayo.
La información fue confirmada esta mañana por el subsecretario general de la entidad, licenciado Hatuey Sánchez, quien dijo que en la reunión participaron 16 de los 21 miembros de la Comisión Permamente, quienes votaron a favor de participar en los comicios con candidatos propios.
La reunión se celebró anoche en la calle Interior D No. 30 y los miembros del máximo organismo del BIS rechazaron la oferta de 10 candidaturas a regidores hecha por la comisión negociadora del partido oficial.
El subsecretario general del BIS al confirmar la información dijo que en el ánimo de los dirigentes no está participar aliado a los peledeístas, ya que cuando participaron solo en las elecciones del 2002 obtuvieron siete regidores.
Recordó que el BIS aportó a la reelección del presidente Leonel Fernández 100 mil votos en una ocasión, y 70 mil en los comicios pasados.
El Nacional trató de obtener la opinión del presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, quien también es director de Autoridad Portuaria Dominicana, pero no fue posible.
Sánchez recordó que fue el BIS el que creó las condiciones estratégicas para sumar al PLD fuerzas políticas minoritarias que alcanzaron el 9% de los votos lo que permitió la reelección del presidente Fernández.
Después de estudiar y ponderar la oferta de candidaturas que hizo la comisión negociadora del PLD, lo cual constituye un irrespeto a nuestra organización, el país debe de saber que nos están empujando a que abandonemos la alianza, sostuvo el dirigente del BIS.
Desde las elecciones presidenciales del 2000 el BIS ha participado aliado al PLD en todos los procesos electorales, excepto en el 2006, cuando lograron por su cuenta una representación de siete regidores.
Explicó que Peña Guaba esperara el regreso del mandatario para que éste reconsidere la oferta que hizo la comisión.
Esperan regreso Leonel
La Comisión Política del BIS acordó esperar que el presidente Leonel Fernandez regrese de su viaje a México, a donde partirá mañana, para informarle de manera formal la decisión de acudir a las elecciones sin alianza con el PLD. Esto permitirá que la comisión negociadora reflexione sobre la oferta hecha al BIS.

