Actualidad

Bloque choferil sale en defensa de Unatrafin

Bloque choferil sale en defensa de Unatrafin

Siete federaciones del transporte de pasajeros advirtieron este martes que no permitirán que grupos del sector, hagan acusaciones falsas y sin fundamentos en contra de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y su presidente Arsenio Quevedo, con el fin de desplazar y hacer desparecer esa organización.

El bloque de organizaciones del transporte de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), afirma que las acusaciones a Quevedo y a Unatrafin de acciones delictivas, las autoridades no han podido demostrar.

“Unatrafin se caracteriza por la paz, por rechazar la violencia, porque sus choferes tengan bienestar y superación, que sus miembros tengan buena imagen en la población, y desaparezca el caos en calles y avenidas, creada por transportistas que sólo piensan en defender sus intereses”, expresaron en rueda de prensa.

En la actividad participaron Santiago Zamora, de la Federación de Transporte Turístico (Fenatratur); Aníbal Polanco, de la Federación Dominicana de Carros (Fedocar); Alexis Cabrera, de la Federación Nacional de Carros del Concho (Fenacon); Fermín López, de Federación Nacional de Transportistas Unidos (Fenatrauni); Diógenes Núñez, Andrés Bastardo y José Agustín Zorrilla, de Asottuconza, Sinachotuphs, y Sucavenomevilla.

“Las acusaciones en contra de Quevedo son infundadas y fruto de un conflicto con otras organizaciones del ramo que se disputan rutas y otros beneficios que recibe el sector”, señaló Zamora.

Entienden los transportistas que corresponde a la justicia actuar y establecer responsabilidades de “los crímenes cometidos que no deben quedar impunes, acciones que no deben repetirse por el bien de las organizaciones en conflicto, la paz y tranquilidad ciudadana”.

Controladores

Por otro lado, pidieron al presidente Danilo Medina, intervenir para poner fin al conflicto entre la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), quien canceló 31 controladores sólo por defender a su gremio.

Acusan al director del IDAC, Alejandro Herrera de canceló a los directivos de ADCA, incluido su presidente, Wellington Almonte, violando la libertad sindical y al derecho de asociación consagrados en la Constitución de la República y los convenios 87 y 98 de la OIT, de los cuales el país es signatario.

Deploraron que en ocho meses del impasse, los controladores hayan realizado manifestaciones, marchas en aeropuertos, piquetes al IDAC y ocupado por casi un mes la plaza Benito Juárez, al lado del Palacio Nacional, y sólo hayan tenido como respuesta del gobierno el silencio.

“Como organización sindical expresamos nuestro respaldo a los controladores aéreos y el compromiso de acompañarle hasta el final de su lucha que debe concluir con el reintegro de los despedidos tal y como manda la razón y la justicia”.