Siete federaciones del transporte de pasajeros advirtieron este martes que no permitirán que grupos del sector, hagan acusaciones falsas y sin fundamentos en contra de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y su presidente Arsenio Quevedo, con el fin de desplazar y hacer desparecer esa organización.
El bloque de organizaciones del transporte de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), afirma que las acusaciones a Quevedo y a Unatrafin de acciones delictivas, las autoridades no han podido demostrar.
“Unatrafin se caracteriza por la paz, por rechazar la violencia, porque sus choferes tengan bienestar y superación, que sus miembros tengan buena imagen en la población, y desaparezca el caos en calles y avenidas, creada por transportistas que sólo piensan en defender sus intereses”, expresaron en rueda de prensa.
En la actividad participaron Santiago Zamora, de la Federación de Transporte Turístico (Fenatratur); Aníbal Polanco, de la Federación Dominicana de Carros (Fedocar); Alexis Cabrera, de la Federación Nacional de Carros del Concho (Fenacon); Fermín López, de Federación Nacional de Transportistas Unidos (Fenatrauni); Diógenes Núñez, Andrés Bastardo y José Agustín Zorrilla, de Asottuconza, Sinachotuphs, y Sucavenomevilla.
“Las acusaciones en contra de Quevedo son infundadas y fruto de un conflicto con otras organizaciones del ramo que se disputan rutas y otros beneficios que recibe el sector”, señaló Zamora.
Entienden los transportistas que corresponde a la justicia actuar y establecer responsabilidades de “los crímenes cometidos que no deben quedar impunes, acciones que no deben repetirse por el bien de las organizaciones en conflicto, la paz y tranquilidad ciudadana”.
Controladores
Por otro lado, pidieron al presidente Danilo Medina, intervenir para poner fin al conflicto entre la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), quien canceló 31 controladores sólo por defender a su gremio.
Acusan al director del IDAC, Alejandro Herrera de canceló a los directivos de ADCA, incluido su presidente, Wellington Almonte, violando la libertad sindical y al derecho de asociación consagrados en la Constitución de la República y los convenios 87 y 98 de la OIT, de los cuales el país es signatario.
Deploraron que en ocho meses del impasse, los controladores hayan realizado manifestaciones, marchas en aeropuertos, piquetes al IDAC y ocupado por casi un mes la plaza Benito Juárez, al lado del Palacio Nacional, y sólo hayan tenido como respuesta del gobierno el silencio.
“Como organización sindical expresamos nuestro respaldo a los controladores aéreos y el compromiso de acompañarle hasta el final de su lucha que debe concluir con el reintegro de los despedidos tal y como manda la razón y la justicia”.

