Río de Janeiro.– El Gobierno de Brasil puso en marcha este sábado un plan piloto de inmunización contra el dengue en tres municipios, utilizando por primera vez una vacuna desarrollada íntegramente en el país.
La campaña comenzó en Maranguape (Ceará) y Nova Lima (Minas Gerais), y se extenderá este domingo a Botucatu (São Paulo). Las localidades fueron seleccionadas según criterios epidemiológicos y de capacidad operativa.
El inmunizante, producido por el Instituto Butantan, es de dosis única y tiene efectividad contra los cuatro tipos de dengue. Estudios clínicos demostraron una eficacia del 74.7 % contra dengue sintomático, 91.6 % contra casos graves y 100 % en hospitalizaciones.
Calendario y grupos prioritarios
Para esta fase se enviaron 204,100 dosis, de un total de 1.3 millones ya fabricadas. El Ministerio de Salud indicó que los resultados permitirán definir el calendario y los grupos prioritarios para una futura campaña nacional.
Quizas te interese: EEUU impondrá aranceles a 8 países europeos en febrero si no apoyan compra de Groenlandia
Brasil enfrenta un fuerte aumento de casos de dengue desde 2023. En 2024 se registraron 6.5 millones de contagios y 6,321 muertes, cifras históricas para el país.
Las autoridades confían en que la vacuna refuerce la prevención y reduzca la presión sobre el sistema hospitalario durante los períodos de mayor transmisión.

