Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

 

Todo sobre el cambio climático: el hielo del Ártico se derretirá para el 2030, lo que equivale a quitarle el tapón a la parte norte del planeta, aumentando el nivel del mar.  Quedarán sumergidas 3 mil islas, muchas habitadas, como las Salomón, Nauru, Fidji, Tahiti, que hoy son grandes destinos turísticos.

Aumentada 3 grados más la temperatura global, la espiral de efectos será devastadora, como  reacción en cadena con impacto terminal sobre nuestra calidad de vida. Desatados los grandes cataclismos,  será demasiado tarde para tomar medidas.

La selva del Amazonas arderá como fogata, de golpe, se elevará de 3 a 4 grados la temperatura mundial. Desaparecido el pulmón del planeta, respiraremos con dificultad, se evaporarán ríos, los desiertos ganarán terreno. En este punto, las costas  se perderán: unas 30 mil ciudades y el desplazamiento de dos mil millones de personas.

He allí una situación apocalíptica. La lucha por el territorio y por el control del agua dará motivo a guerras sin fin. El refugiado climático será el enemigo a vencer, grandes mareas humanas que nadie querrá en su territorio, por lo que intentarán asentarse a la fuerza. Al mismo tiempo, mayor escasez de tierras de cultivo, menos disponibilidad de alimentos y mucho más caros: una vida insostenible. La Antártida perderá gran parte de su hielo y el nivel del mar alcanzará niveles récord, quizás hasta 100 metros. Las tierras altas serán las más codiciadas. Con mares más grandes y más calientes, los huracanes se multiplicarán, inaugurando las categorías 6, 7 y 8.

Los pobres morirán por millones, los países menos desarrollados serán masacrados. Los países ricos construirán murallas colosales para evitar mega-inundaciones, almacenando granos, carne y otros insumos indispensables, mientras la hambruna se apodera del resto y, en ese proceso, la civilización se desplomará sobre sí misma. El planeta es noble. Nos está advirtiendo. Dejada atrás la cumbre de Copenhague, sin resultados, la próxima cita es en México. Si no le hacemos caso a la Tierra, nuestra casa, la única que tenemos, se sacudirá de los seres humanos como piojos, tal como un perro se sacude los suyos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación