Opinión

Breve que te quiero breve

<P>Breve que te quiero breve</P>

Todo en el universo es o masa o energía, pero no hay suficiente de ninguna de las dos para mantener al universo como es. Los científicos creen que el 96% del cosmos está perdido. Han llegado a ponerle nombres a esa materia perdida. Son la “energía oscura” y la “materia oscura”. ¿Dónde está el 96% de todo el universo? Es cuestión de máxima importancia; la energía oscura está creando continuamente nuevas franjas de espacio y tiempo, mientras que la materia oscura parece estar manteniendo unidas a todas las galaxias.

Pero son invisibles. De modo que los planetas, las estrellas, usted y yo, formamos parte del selecto grupo de los que nos dejamos ver, apenas un diminuto 4%. Un ejemplo: si el universo fuera un automóvil que viaja a toda marcha, lo único que podemos ver de él son sus luces porque están encendidas. El resto va sobre la pista, pero no se deja ver. ¿No le parece muy misterioso?

La evidencia más fuerte de materia oscura está en la rotación de las galaxias. Nadie conoce el motor que las impulsa. Si no hubiese materia oscura, nuestra Vía Láctea sería dos veces más lenta de lo que es, lo cual va en contra de las leyes de la física. De modo que la materia oscura está allí, pero no emite radiación, luz, nada. Y se trata del 96% del universo, o sea, estamos rodeados de un universo invisible, lo cual se ilustra con otro ejemplo: imagínese su enorme biscocho de cumpleaños, del cual tristemente solo puede ver la llama de las velitas encendidas. ¿Cómo se lo puede comer, dónde está la masa, el suspiro y las cerezas?

El universo es demasiado grande, complejo, misterioso, evasivo e incomprensible para nuestro cerebro. El sólo hecho de que pertenezcamos al escaso porcentaje del 4% que se puede ver, es ya una idea demencial, sin sentido ni coherencia. ¿Cómo rayos el restante 96% se las arregla para pasar desapercibido. ¿Dónde se esconde?

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación