Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

De pequeño a grande: con sus 48,442 Km cuadrados, la República Dominicana podría contener casi 5 veces la isla de Puerto Rico, o 4 veces  Jamaica o 2 veces  Haití. Cuba,  la isla más grande del Caribe, podría contener casi 2 veces a La Hispaniola. Ahora bien, los 110,000 Km cuadrados de Cuba, cabrían 5 veces en América Central, que cuenta con 523,780 Km cuadrados.

Empero, todos los países de América Central cabrían más de 2 veces en Perú, que tiene 1,285,215 Km cuadrados, del mismo modo que Perú y Centroamérica cabrían juntos en los casi 2,000.000 de Km de México, el cual a su vez, cabria casi una vez y media en los 2,780,274 Km cuadrados del territorio de Argentina.

Brasil es el tercer país más grande del continente, con 8.5 millones de kilómetros de área,  y  podría contener tres veces y media a Argentina. Sin embargo, la tierra del carnaval y la zamba se queda atrás de Estados Unidos, que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados, con  9.6 millones de km de extensión.

Estados Unidos, empero, necesitaría sumar a todo Centroamérica para alcanzar el tamaño territorial de Canadá, con 9,9 millones de Km cuadrados. En este punto, ¿Cuántas veces cabría  República Dominicana en  Canadá? Saque cuenta. Canadá tiene más lagos que los siguientes 12 países que le siguen en este recurso, sumando más de 12 mil depósitos de agua dulce. Tiene tantos lagos, que si los suprimimos de su territorio, de segundo país más grande pasaría al cuarto lugar, detrás de Brasil.

A pesar de sus 9.984.670 Km cuadrados, Canadá se queda lejos de Rusia, el país más grande del planeta, con más de 17 millones de Km  de área. ¿Cuántas veces cabría nuestro  país en Rusia? Como la Tierra es  70% agua, Rusia cabría docenas de veces en los mares del mundo, con  400 mil kilómetros. ¿Cuántas veces cabría nuestro país en la inmensidad océana? Saque cuentas, y apreciará que es inmenso su planeta.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación