Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

El universo podría tener 100 mil millones de años-luz de extensión, con 30 mil trillones de estrellas. Multiplique esa cifra por 20, que es el promedio de planetas por estrella, y verán que son más que granitos de arenas en las playas. En una labor muy paciente, el Universo ya ha sido parcialmente mapeado a 2 mil millones de años-luz a la redonda, de modo que aún queda trabajo para largo. Para colmo, el catálogo de estrellas oficialmente reúne 350 mil de ellas que ya han sido perfectamente descritas, una cifra enorme para nosotros, pero menos que una migaja desde la perspectiva del universo.

Y la pregunta sería: ¿dónde está el centro del universo? La Tierra tiene su centro a 6 mil kilómetros debajo de nuestros pies. Igual el Sol tiene su centro como una pelota tiene el suyo. Pero el universo escapa a esa geometría, ya que no tiene centro, sencillamente porque no tiene bordes. Si algo no tiene perímetro no busque su centro que nunca lo encontrará.

Se sugiere que el universo está curvado, de modo que si uno viaja miles de millones de años-luz en línea recta eventualmente terminaras donde comenzó. Esto que parece lógico es falso, ya que el universo se está expandiendo, quizás mil millones de kilómetros cada instante en todas direcciones, por lo que resulta imposible darle la vuelta completa a algo que nunca deja de crecer.

Finalmente, si el universo mantuviera su expansión, dentro de 105 mil millones de años terminaría disolviéndose por la total desmembración de todos sus cuerpos, donde cada estrella o planeta estaría tan alejando del resto, que ya nada alcanzaría ser visto por nadie. O lo contrario: si luego de alcanzar su máxima expansión, el universo se contrae, dando lugar al Big Cruch o Gran Colapso, éste ocurriría dentro de 90 mil millones de años, de modo que el fin es sólo cuestión de tiempo, como quiera que se produzca.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación