Economía

Cae producción de vehículos Argentina

Cae producción de vehículos Argentina

En marzo la producción de vehículos fue de 43,159 unidades, un 15.1 % más respecto de febrero, pero un 29.4 % menos respecto del mismo mes del año pasado.

Buenos Aires. EFE. Argentina produjo en el primer trimestre de este año un total de 103.293 automóviles, un 23,2 % menos que en el mismo período de 2023, según datos sectoriales difundidos este sábado.
De acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en marzo la producción de vehículos fue de 43.159 unidades, un 15,1 % más respecto de febrero pero un 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, en marzo hubo envíos de 23.484 vehículos, con una bajada del 0,4 % frente a febrero último y una caída del 27,6 % en términos interanuales.

En el acumulado enero-marzo, las terminales argentinas exportaron 62.370 unidades, un 7,9 % menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

“De cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras aguardamos que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables dan cuenta que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de Adefa.

El sector automotriz, una de las principales actividades industriales de Argentina, está afrontando una sensible contracción en la demanda, en un contexto de caída generalizada de la actividad económica, elevadísima inflación y pérdida del poder adquisitivo de los hogares, una combinación de factores que está golpeando al consumo.

En este escenario, la japonesa Toyota planea reducir su plantilla en Argentina en 400 trabajadores mediante retiros voluntarios, mientras que la estadounidense General Motors ha decido paralizar desde el 28 de marzo y hasta el 14 de abril la producción en su planta de Alvear, en la central provincia de Santa Fe, por falta de piezas debido a los inconvenientes de sus proveedores para importar partes y componentes.