Mundo

Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina

Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina

Manifestantes se reúnen frente al palacio presidencial de la Casa Rosada durante una marcha exigiendo más fondos para las universidades públicas y para protestar contra las medidas de austeridad propuestas por el presidente Javier Milei, en Buenos Aires, Argentina, el martes 23 de abril de 2024. (Foto AP/Rodrigo Abd)

Buenos Aires.- Decenas de miles de estudiantes, docentes, personal universitario y representantes de la política, el sindicalismo y la sociedad civil se manifiestan este martes en las calles de toda Argentina en defensa de la educación superior pública y contra las políticas del Gobierno de Javier Milei en este ámbito.

A la manifestación en Buenos Aires han asistido líderes sindicales y políticos opositores al Gobierno, como el gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el exministro de Economía y adversario de Milei en las últimas elecciones presidenciales, Sergio Massa; o el presidente del radicalismo, el senador Martín Lousteau.

En la que es también una jornada de huelga en las universidades públicas de todo el país, los estudiantes y el resto de actores de la comunidad universitaria se concentraron en la céntrica Plaza del Congreso y en otros puntos del centro de la ciudad, desde donde iniciaron su camino hasta el final de la movilización.

También te puede interesar: La cercanía de Milei con EEUU y su apoyo a Zelenski acercan a Argentina a la OTAN

De momento, las protestas han transcurrido en orden y sin incidentes reseñables.

Algunos universitarios pernoctaron en distintas facultades entre el lunes y el martes.

Los estudiantes protestan por más financiación para las universidades públicas y contra las medidas de austeridad propuestas por el presidente Javier Milei, que aparece en el cartel, en Buenos Aires, Argentina, el martes 23 de abril de 2024. Los carteles dicen en español “Con el fascismo no hay derechos”. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

A los actos de Buenos Aires han acudido representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande del país, y de otros centros educativos de la capital.

Los organizadores de la marcha prevén que puedan concentrarse hasta 100.000 personas sólo en la Plaza de Mayo, donde se ubica la Casa Rosada (sede del Gobierno), en la que tiene visos de convertirse en la mayor protesta contra el Ejecutivo de Milei desde que el ultraliberal asumió la Presidencia de Argentina.

En la céntrica ciudad de Córdoba, centro estudiantil por excelencia en el interior de Argentina y hogar de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -la más antigua del país y una de las primeras de América Latina, fundada en 1613-, los estudiantes y docentes se movilizaron masivamente desde las 11.00 hora local (14.00 GMT).

Los manifestantes cordobeses reclamaron el fin de los recortes para la UNC y el resto de las universidades públicas argentinas y lanzaron proclamas similares a las que se oyeron en la capital.

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, unas 30.000 personas protagonizaron las protestas en Córdoba, donde también estuvieron presentes la sociedad civil, las fuerzas políticas provinciales y los sindicatos.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 23/04/2024.- Manifestantes participan en una movilización del sector educativo contra el gobierno del presidente Javier Milei este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Con una larga historia de reivindicaciones estudiantiles, la ciudad apodada ‘la Docta’ fue el escenario del ‘Cordobazo’ en 1969, una de las mayores movilizaciones universitarias latinoamericanas en el marco de las protestas globales de finales de la década de los sesenta, que fue duramente reprimida por la dictadura que entonces detentaba el poder (1966-1973).

A lo largo de la tarde, están previstas movilizaciones en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y Chubut, mientras que en Buenos Aires el acto central tendrá lugar a las 18.00 horas (21.00 GMT).