Economía

Campesinos hondureños exigen con plantón reforma agraria integral

Campesinos hondureños exigen con plantón reforma agraria integral

TEGUCIGALPA, 6 Ago 2012 (AFP) – Unos 80 campesinos empezaron este lunes un plantón por tiempo indefinido ante el Congreso hondureño para exigir una reforma agraria «integral», que abarque distribución de tierras y financiamiento para cultivar, constataron periodistas de la AFP.

Desplegando mantas rojo y negro con frases como «Exigimos Ley de Transformación Agraria integral», «Resiste y vencerás», los dirigentes campesinos de diferentes organizaciones de seis de los 18 departamentos del país, se sentaron en el piso a esperar que los directivos del Congreso los atiendan.

«El campesino hondureño exige la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral que actualmente se encuentra engavetada en el Congreso», anotó un comunicado que distribuyeron los activistas del movimiento.

«Aquí vamos a estar hasta que nos reciban y que nos den una respuesta», dijo a la AFP el dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Yoni Rivas, uno de los organizadores del plantón.

Los campesinos proceden de los departamentos Atlántida, Yoro, Cortés (norte); Olancho (este); Comayagua (centro) y Colón (noreste), donde está ubicado el Valle del Aguán, escenario de un conflicto entre terratenientes y agricultores que deja 78 muertos en tres años.

«El proyecto de ley lo presentó el diputado (de Unificación Democrática, UD, izquierda) Marvin Ponce, el 11 de octubre del 2011; (los diputados) sólo lo leyeron en la sesión y lo engavetaron», subrayó el dirigente.

«Queremos que nos aprueben esta ley», dijo a la AFP uno de los campesinos mostrando un ejemplar del proyecto.

El artículo 5 del proyecto ordena «la recuperación o expropiación inmediata y posterior adjudicación de todas las tierras nacionales, fiscales, ejidales y municipales públicas o privadas que estén ilegalmente en manos de particulares debiéndose considerar, desde luego, el pago de indemnización por mejoras».

En la ley «también exigimos que se destine el 10% del presupuesto nacional (de 7.300 millones de dólares) a financiar las actividades productivas», añadió Rivas.

Según el proyecto, ello ayudará a disminuir la pobreza que afecta a más del 70% de los ocho millones de hondureños.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación