Actualidad Gobierno

Caos oficialías civiles ante demanda actas

Caos oficialías civiles ante demanda actas

Así lucía hoy repleto de personas el interior de la Segunda Circunscripción del DN. Jorge González

La lentitud con la que están operando las oficialías civiles y el nuevo sistema de legalización de documentos ha provocado la formación de largas filas de personas que a veces deben permanecer un día completo para poder obtener un acta.

Reporteros de El Nacional que visitaron las oficialías civiles de la segunda y cuarta circunscripción comprobaron las largas filas de personas en espera de un turno.

Al notar la presencia de los reporteros los ciudadanos se quejaban de la lentitud con la que operan los empleados de las oficialías, así como lo difícil que se torna el procesos.

“Anteriormente, este era un proceso sencillo y rápido. Se podía adquirir en pocas horas cualquier documento, pero ahora esto es un caos”, dijo Josefina Guzmán, quien dijo tener cuatro horas en una fila en la Cuarta Circunscripción, en Santo Domingo Este.

En las últimas semanas las distintas Oficialías de Estado Civil del Gran Santo Domingo lucen repletas de personas que acuden a solicitar actas de nacimiento, de matrimonio y otros documentos.

En esos lugares, bajo la autoridad de la Junta Central Electoral (JCE), se observan largas filas de personas sin guardar el distanciamiento físico establecido por las autoridades para contrarrestar la covid-19, es decir, que se ha establecido un protocolo en ese sentido.

Por ejemplo, en la Segunda Circunscripción, en la Doctor Delgado, esquina 27 de Febrero, extensas filas se podían ver ayer en sus alrededores, mientras que en su interior, el panorama lucia caótico para los que con “suerte” lograron penetrar.

Una joven, que procuraba documento para fines de viaje, y prefirió no ser identificada, explicó que llegó a las 6:00 de la mañana e hizo su fila, y pasada las 1:00 de la tarde, fue que logró que le entregaran el acta de nacimiento que requería.

Mientras Porfirio Díaz se quejó de que desde ayer está tratando de conseguir un acta escolar para su hijo, pero después de dos día visitando la oficialía de la Cuarta, esta mañana le dijeron que vuelva el lunes a las 10:00 de la mañana.

Allí las quejas eran generalizadas entre los solicitantes por el caos para la obtención. Gerónimo Marte criticó los mecanismos establecidos para solicitar un documento, por lo que pidió al presidente de la JCE, Román Jáquez intervenir para agilizar los procesos.

Una mujer, que no se quiso identificar voceó que el caos era intencional para favorecer a buscones que piden hasta 1,000 pesos para conseguir un acta con fines escolares o para la primera cédula.

En la Oficialía Civil de la Primera Circunscripción, en la en el sector de Gascue, la realidad era parecida, con la particularidad de que había una mayor organización.

En la Oficialía del Estado Civil, 15ava. Circunscripción, en Santo Domingo Oeste, el orden “brilla” por su ausencia y solo se observaron dos miembros de seguridad tratando de apaciguar tomar el control de la situación, ante el caos provocado por muchos de los presentes.

En tanto empleados de las oficialías solo se limitan a decirle a los usuarios que esperen y tengan paciencia.
“El sistema está lento”, es la respuesta más común de los empleados ante los reclamos de la gente.

Proceso

Para obtener actas de nacimiento en las oficialías tienen establecidos tres pasos, en igual número de casillas, primero verificación del documento, segundo pago del mismo y por último su retiro. Hasta hace poco, solicitar un documento en las oficialías era un tramite rápido, pero ahora, resulta tedioso.

JCE no responde

Esta mañana tratamos de comunicarnos con la director de Registro Civil de la Junta Central Electoral, Rhina Díaz y no se logró en ese momento. Unas seis llamadas telefónicas les fueron hechas a la funcionaria. Esperábamos que Díaz diera su parecer sobre lo qué estaría provocando la aglomeración de personas en las oficialías.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia