Carta de los Lectores Opinión

CARTA DE LOS LECTORES

CARTA DE LOS LECTORES

Línea fronteriza

Señor director:

 

No puede ser más propicia la ocasión para el proyecto de resolución que ha propuesto a su hemiciclo el senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, en donde se solicita que se atencione los acuerdos sobre límites y migración entre la Republica Dominicana y Haití.

En su resolución, Sánchez Roa sugiere al Poder Ejecutivo ordenar a los órganos públicos correspondientes realizar con carácter de prioridad nacional, una exhaustiva revisión de la línea que delimita nuestra frontera con Haití a fin de verificar el cumplimiento fiel del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936.

Pide que se coordine con el Gobierno Haitiano el cumplimiento del artículo 3 del Protocolo de Revisión del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano del 29, que acuerda la construcción de la carretera internacional de manera conjunta por los dos Estados, que servirá como delimitación física, de forma que ésta resulte absolutamente inequívoca del territorio que corresponde a cada Nación.

También se le recomienda al Poder Ejecutivo dotar al Ministerio de Defensa de los Recursos de toda índoles, necesarios y suficientes, para que el Ejército Dominicano, el Instituto Cartográfico Militar, El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas, pongan en marcha un amplio e intenso plan de acción con miras a garantizar aún más la vigilancia y seguridad de la frontera, así como contribuir al desarrollo de esa zona, y dar cumplimiento de una vez y por todas al artículo 10 de la Constitución de la Republica.

Esta resolución se encuentra en una comisión senatorial a los fines de revisión y los análisis y estudios de lugar. Cabe solicitar aquí que todo esto se realice, aunque con la mayor cautela y el buen juicio que el caso y la coyuntura amerita, también a la mayor brevedad posible.

Y estaréis haciendo Patria, Honorables Senadores y Senadoras.

 

atentamente,

José Vicente Calderón R. Periodista

 

 

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación