La Colonial
Señor Director:
Calles intransitables, llenas de lodo, una laguna que bordea nuestro sector y que por carencia de filtrantes y desagües hizo más de 5 veces estragos en el sector. Hablo de La Colonial, en San Luis, Santo Domingo Este. Así terminó el año pasado y así inicia el actual.
En nuestro sector se está construyendo un Instituto Técnico Superior Comunitario y esperábamos que esto contribuyera a mejorar la situación. Los fenómenos naturales y la imprevisión de los ingenieros que iniciaron la obra han provocado, sin embargo, más problemas. Tuvieron que utilizar el sector como desagüe para seguir trabajando, ya que se les ha llenado de agua la obra y, como opción, han tenido que canalizarla hacia la laguna y a veces hacia los hogares, de una manera inhumana y cruel.
El día 20 de agosto del año 2011, el presidente Leonel Fernández estuvo supervisando la obra. Estábamos preparando un piquete, pero nos solicitaron que hiciéramos una comunicación con las peticiones. Al día de hoy, no hay respuesta.
La construcción avanzó y la situación empeoró, porque aquí llueve mucho y los ingenieros no hicieron filtrantes sino una zanja para salir del agua que no los dejaba trabajar, y rompieron parte de las tuberías del sector, produciéndonos otra inundación con la cual la calle Sabaneta estuvo intransitable durante más de dos meses.
Otra situación provocada fue que los ingenieros tenían que sacar un material que se les dañó y, como solución, lo regaron en las calles del sector, acción que convirtió en un infierno las destartaladas calles al extremo de que la ruta de autobuses del transporte que daba servicio decidió suspender el paso buscando otras vías y causándonos dificultades a los moradores.
Somos personas pacíficas, pero nos harta de esta situación. Se han producido 3 manifestaciones que han terminado en quema de neumáticos, cierre de la carretera Mella y otras acciones que esperamos no se vuelvan a repetir, por lo que formamos una comisión y visitamos la Oficina Supervisora de Obras del Estado y estamos a la espera de la decisión sobre la solicitud de que arreglen las calles y corrijan los problemas creados.
Ojalá no lo dejen para última hora para cuando estén a punto de inaugurar el ITESCO entonces quieran hacer las cosas corriendo para salir del paso.
Atentamente,
Pascual Leocadio
Santo Domingo