Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Partidos

Señor director:

No pasan unas elecciones sin que quede desmembrado algún partido. En los procesos electorales de la década de 1980, el Partido Revolucionario Dominicano sufrió divisiones importantes. Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez, dos líderes de importancia, llegaron a formar agrupaciones. Jacobo Majluta murió fuera del PRD porque Salvador Jorge Blanco y otros dirigentes de su partido le negaron el apoyo necesario para impedir que Joaquín Balaguer le robara el triunfo en 1986.

En las elecciones del año 2008, el hoy presidente electo Danilo Medina salió disgustado con su partido, el Partido de la Liberación Dominicana, al extremo de que se pronunció diciendo que “me derrotó el Estado”.

El PRSC se desmembró de cara a las elecciones que han seguido después de la muerte del doctor Joaquín Balaguer. Lo que ha obtenido votos y lo que se ha presentado a elecciones, solo, aliado con el PRD o aliado con el  

En el PRD, que es un partido con más tradición de dividirse y sufrir fracturas, la de las recién transcurridas elecciones parece una herida incurable.

Miguel Vargas no tolera a Hipólito Mejía y hay que decir que Hipólito Mejía tampoco tolera a Miguel Vargas.

El asunto está planteado para que uno de los dos se vaya del partido, y parece que tendrá que ser Miguel Vargas, quien se alió al gobierno y al PLD. Luce que una parte de las adhesiones respondieron a la voluntad del PLD de tener gente suya dentro del PRD para dividirlo y convertirlo en una especie de entelequia.

El PRD no es todavía una entelequia, porque es un partido con un voto duro significativo, pero si la división sigue tocando sus puertas y logra entrar, no lo salva nadie.

Cierto es que los partidos son el sostén de la democracia, pero parece que el PRD no tiene la forma de cohesionarse en su interior, y, por consiguiente, no puede encargarse de cohesionar a la sociedad alrededor de un programa, de una agenda coordinada para el desarrollo y el progreso.

Si desde fuera han metido las manos es porque adentro no se ha hecho lo necesario para cerrar el paso a la división y al desmembramiento.

 Ojalá que haya partidos, pero partidos que tengan que ver con el pueblo y que estén dirigidos por personas honestas.

Atentamente,

Joaquín S. Pereyra

Santo Domingo

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación