AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Todas las agencias de seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía tratan de dar con las personas que se están dedicando apuntar con rayos láser, los aviones en proceso de aterrizaje en aeropuertos nacionales.
El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, quien ofreció la información a El Nacional, dijo que las autoridades y los organismos investigativos actuaran con drasticidad contra quienes sean detectados en esa práctica, la que califico de «acto terrorista».
Reveló que no sólo en los aeropuertos Las Américas y Cibao, de Santiago, han sido detectados casos de personas enfocando con equipos de rayos láser aeronaves en proceso de aterrizaje, sino también en la terminal Higuero, Joaquin Balaguer.
Añadió que esa práctica está poniendo en peligro la vida de pasajeros y sus tripulantes.
Herrera expresó que en las investigaciones participan oficiales y técnicos del IDAC, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), J-2, DNCD, Policía entre otros organismos.
«Nosotros vamos a actuar con drasticidad contra cualquier persona que encontremos culpables de enfocar con rayos láser las cabinas de las aeronaves procedentes desde diferentes lugares, aterrizando en nuestros aeropuertos», expresó el funcionario.
En Santiago, la Policía apresó a Diego David Marte García (El Capitán), cuando supuestamente enfocaba con un equipo de rayos láser, un avión de Jet Blue que aterrizaba en el Aeropuerto Cibao, con cientos de pasajeros.
A Marte García un tribunal de Santiago le impuso 30 días de prisión preventiva como medida de coerción.
La Policía dijo que las investigaciones del caso continuaban abiertas hasta determinar si otras personas se dedican a esa peligrosa práctica.
De acuerdo a informaciones, el pasado sábado, se produjo otro caso de un avión de Jet Blue que aterrizaba en el aeropuerto de Las Américas procedente de Nueva York, con más de cien pasajeros y que estuvo a punto de sufrir un percance.
Los periodistas que cubren la fuente de Las Américas trataron de obtener más informaciones por parte de los ejecutivos de la línea aérea, pero rehusaron conversar con los comunicadores, argumentando que no tenían autorización de sus superiores.
El director del IDAC señaló que tiene en su despacho varias denuncias de pilotos que han confrontado dificultades para aterriazar en los aeropuertos Cibao, de Santiago; Las Américas e Higuero, debido a que las cabinas han sido penetradas con rayos láser.
«Esa práctica luces terrorista, pues quita momentáneamente la visibilidad al piloto de cualquier aeronave que se propone aterrizar y cual sería entonces la consecuencia, fatal», precisó el director del IDAC, agradeciendo el apoyo de los organismos de seguridad del Estado.
Indicó que esta práctica de apuntar con rayos láser a las aeronaves en proceso de aterrizaje, cargadas de pasajeros, esta ocurriendo tanto en República Dominicana como en otras naciones y que a su juicio, no son asuntos casuales, sino acciones criminales.
Herrera informó que el IDAC conjuntamente con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil elaboran un reglamento para aplicar sanciones más severas a quienes atenten contra la aviación comercial.