Actualidad Gobierno

Católicos veneran Virgen la Altagracia

Católicos veneran Virgen la Altagracia

El presidente Luis Abinader, junto a su esposa Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña; la alcaldesa Carolina Mejía; el ministro administrativo José Ignacio Paliza y Edgar Peña Parra, enviado del papa, hacen guardia en honor a la virgen. Guillermo Burgos

El presidente Luis Abinader  encabezó esta mañana  el acto oficial del centenario de  la  coronación de la Virgen de la Altagracia, ocurrida el 15 agosto de 1922 en la Puerta del Conde.

Mientras que el enviado del Papa Francisco,  Edgar Peña Parra, advirtió  sobre la colonización ideológica que está sembrando antivalores que buscan desmantelar la familia.

 “Con profunda devoción y con un acto de agradecimiento quiero cumplir la petición que me hiciera monseñor José Dolores Grullón, obispo emérito de San juan, en su calidad de presidente de la comisión organizadora de la celebración nacional del centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia”, dijo el presidente Abinader.

“No olvidamos que, en este mismo lugar histórico,  un día como hoy hace cien años fue coronada la Virgen de la Altagracia,  con una corona elaborada por notables con las prendas donadas por los devotos”.

Dijo que la devoción de ayer es la misma de hoy porque los dominicanos recuerdan cómo la Virgen de la Altagracia ha sido y seguirá siendo nuestra protectora a lo largo de los siglos.

El mandatario resaltó que en muchas casas hay una imagen de la Virgen de la Altagracia, la que intercede ante Dios para favorecer a sus hijos.    

Edgar Peña Parra entrega una flor en oro  enviada por el Papa Francisco  a la Virgen, que recibe Francisco Ozoria.
Edgar Peña Parra entrega una flor en oro enviada por el Papa Francisco a la Virgen, que recibe Francisco Ozoria.

 El jefe de Estado manifestó que intervenido en el acto cumpliendo con la solicitud que le hiciera José Dolores Grullón, en su calidad de presidente de la comisión organizadora, de pronunciar  breves palabras en el centenario de la coronación.

La procesión partió del Parque Independencia con destino al Estadio Olímpico Félix Sánchez del Centro  Olímpico Juan Pablo Duarte,  para la celebración solemne de clausura del año jubilar, que culminó pasado el mediodía.

Se desplazó por la avenida George Washington, siguió por  la avenida Máximo Gómez, hasta llegar a su destino donde miles de feligreses se congregaron designados por cada parroquia para participar en los actos.  

Encabezaron la peregrinación monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo;  el enviado del papa Francisco, monseñor Edgar Peña Parra;  monseñor Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn y el vicario de la arquiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario.

El rosario inició en la Catedral donde los feligreses estuvieron en vigilia desde la noche de ayer. Hizo una parada en el Santuario de La Altagracia, en la calle Hostos con Mercedes.

En todo el trayecto hasta la Puerta del Conde, donde fue coronada la Virgen en 1922, participaron decenas de feligreses, las bandas de música de la Armada, de los Bomberos y miembros de la Primera Brigada de Ejército de la República Dominicana.

Te puede interesar leer: Miles se concentran en el Estadio Olímpico para misa centenaria

«La Iglesia Católica celebra este lunes 15 de agosto, el centenario y coronación canónica de la Virgen de Altagracia y la clausura del Año Jubilar Altragraciano, con una gran concentración nacional en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, a partir de las 8:00 de la mañana hasta la 12:30 de la tarde”.

En el acto de la Puerta del Conde habló además del presidente  Abinader;  José Dolores Grullón, presidente de la comisión  organizadora;  la alcaldesa Carolina Mejía; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el enviado por el Papa, Edgar Peña Parra.

El acto se inició con la llegada del mandatario con  la entonación del Himno Nacional,  interpretado por la Banda de Música de la Armada Dominicana y los honores militares de rigor de los 21 cañonazos.

5 Actualidad 15 1okk.p01
Católicos veneran Virgen la Altagracia 3

El presidente Luis Abinader llegó a las 8:06 de la mañana junto a su esposa, la primera dama  Raquel Arbaje.

La vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del senado Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y otras personalidades rindieron guardia de honor al santuario. 

 Ayer domingo unos 300 servidores de 2,500 comisiones de feligreses, dirigidos a través de la Conferencia del Episcopado, trabajaban afanosamente dando los toques finales a la logística de este importante acontecimiento religioso de trascendencia internacional, el cual es encabezado por monseñor Francisco Osoria Acosta, de la Arquidiócesis de Santo Domingo, junto a Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de Altagracia en Higüey, y monseñor José Dolores Grullón, obispo emérito de San Juan de la Maguana, entre otros.

El acto histórico inició desde ayer con el recorrido de la imagen de La Virgen de la Altagracia, desde la Basílica de Higüey, la Catedral y otros puntos, antes de llegar al Estadio Olímpico.

 Al cierre de esta edición el Estadio Olímpico Félix Sánchez,  permanecía repleto de devotos de la virgen de La Altagracia, participando en la eucaristía presidida por  Peña Parra.

Pedro Castro

Pedro Castro