GUADALAJARA, México.- Cuando los Tomateros de Culiacán pensaban que celebrarían, los Charros de Jalisco tuvieron otros planes para impedir que la fiesta fuera en su casa y, en cambio, ser ellos quienes levantaran el trofeo de campeones de la Serie del Caribe 2026.
Dos piconazos del relevista de Tomateros Guadalupe Chávez provocaron par de anotaciones para los Charros, que terminaron imponiéndose 12-11 en la décima entrada.
El triunfo representó el primer cetro de Serie del Caribe para la franquicia jalisciense.
Los de Culiacán habían igualado la pizarra a 10 en el noveno episodio con un jonrón de Víctor Mendoza y luego tomaron ventaja en la parte alta del décimo. Sin embargo, con dos outs en el cierre de ese episodio, Chávez intentó ponchar a Mateo Gil con un lanzamiento rompiente que no pudo manejar el receptor Alí Solís. Posteriormente, al primer pitcheo a Bligh Madris, volvió a tirar un piconazo que permitió anotar desde tercera a Michael Wielansky con la carrera del triunfo.
La victoria de los Charros eclipsó los dos cuadrangulares conectados por Mendoza, cuyos batazos mantuvieron con vida a los Tomateros, que se quedaron con las ganas de vengar lo ocurrido en la final de la Liga Mexicana, ante el conjunto dirigido por Benji Gil.
El intermedista Wielansky fue elegido Jugador Más Valioso del torneo tras registrar una línea ofensiva de .625/.667/.750 en la ronda clasificatoria, con cuatro carreras remolcadas y cuatro anotadas. Solo falló en seis de sus 16 turnos.

