Pekín. EFE. Una veintena de universidades iberoamericanas lideradas por Brasil, Argentina y México, y seguidas de España y Chile, se encuentran en el ránking de las 500 más valoradas en China, en una lista capitaneada y dominada en más de un 50 por ciento por Estados Unidos. Las universidades latinoamericanas y españolas no han registrado cambios notables este año con respecto al ránking de 2010, manifestó hoy a Efe Cheng Yin, director del programa del Ránking Académico de Universidades Mundiales (ARWU, siglas en inglés) 2011 (www.arwu.org), publicado esta semana.
Centros iberoamericanos que se sitúan entre los 200 primeros puestos, como el de Sao Paulo (USP), el argentino de Buenos Aires (UBA) y el Nacional Autónoma de México (UNAM), se vieron beneficiados por los premios internacionales que recibieron sus profesores y graduados y por el número de tesis, señaló Cheng.
El ARWU usa seis indicadores para valorar los centros, entre ellos el número de profesores y alumnos que han ganado premios Nobel y otros galardones en ciencias y economía, menciones a sus investigadores, artículos publicados en diarios científicos y sus resultados per cápita respecto al tamaño de la institución.

