El cierre de los servicios desde este miércoles en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), ha confundido a los pacientes que asisten allí, los cuales seguían llegando esta mañana, mientras la seguridad y empleados del centro le informaban que debían ir al hospital Francisco Moscoso Puello. Médicos y enfermeras cargaban sus pertenencias y algunos expresaron que iban de trasladado a otros centros de salud.
Las áreas de emergencias, consultas y la entrega de citas a pacientes, ya fueron cerradas y esta mañana algunas embarazadas y personas que tenían citas con médicos esperaban ser atendidos.
Algunas enfermeras dijeron desconocer si las personas que tenían citas y las embarazadas que acudieron al hospital Aybar, serían atendidas.
Para asegurar los servicios médicos que ofrecía el Luis Eduardo Aybar, las autoridades dispusieron la remodelación de los centros del primer nivel de atención que operan en el entorno del hospital, se han habilitado tres clínicas móviles para dar consultas a pacientes que residan en las proximidades de este centro de salud.
Pacientes que fueron en busca de asistencia al hospital dijeron desconocer que cerraría sus servicios desde hoy, otros empero confiaron en que serían atendidos por los médicos que aún estaban allí.
Empero, los pacientes internos en el Morgan, sus trasladados a otros hospitales no se había iniciado, pero médicos, enfermeras y empleados comunicaron a El Nacional que éstos comenzarán a ser enviados a otros centros de salud, desde hoy, proceso que deberá culminar a más tardar el sábado.
Las autoridades del Servicio Metropolitano de Salud informaron que del 10 al 15 de este mes el Luis Eduardo Aybar cerrará todos los servicios médicos de emergencia y consultas, para dar paso a la construcción de las modernas instalaciones que alojarán la nueva Ciudad Sanitaria, valorada en 6 mil 900 millones de pesos.
El doctor Félix Hernández, director de la Regional Metropolitana, afirmó que del 15 y al 20 de este mes el hospital deberá estar completamente desocupado para proceder a su demolición y entregarlo a los ingenieros que tienen a cargo la construcción del nuevo centro de salud.
Adujo que ningún paciente será privado de recibir atenciones médicas, porque se contempló un plan de reubicación de los servicios que se ofrecían en el Morgan.
Explicó que en lo adelante la Unidad de Quemados y la residencia de pediatría funcionarán en los hospitales Ney Arias Lora y el Hugo Mendoza, ubicados en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
Medicina interna será trasladada a los hospitales Padre Billini, Salvador B. Gautier y Moscoso Puello; donde también irán las áreas de maternidad y perinatología.
Indicó que los pacientes de maternidad que ameriten atención se podrán consultar en unidades habilitadas para esos fines en la Maternidad de Los Mina, La Altagracia, el hospital Reynaldo Almánzar, y en los hospitales del segundo nivel de atención de la Región Metropolitana de Salud.
El área de cirugía operará en el hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, y las unidades de Pie Diabético, Diálisis y Reumatología se trasladaron al Moscoso Puello.
La nueva Ciudad Sanitaria, considerada una de las más modernas que tendrá el país.

