El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró este martes que la mayoría de los maestros reprueban la evaluación del concurso del Ministerio de Educación por falta de conocimientos informáticos. Eduardo Hidalgo atribuyó a las universidades la responsabilidad de que los maestros hoy día salgan con esas deficiencias en áreas que se suponen deben ser prioritarias.
Precisó que “los maestros van con la idea de que serán evaluados con lápiz y papel, pero cuando llegan allá se llevan la sorpresa de que es a través de sistemas informáticos muy rigurosos, los cuales no resisten fallas”.
Precisó que las universidades no agotan rigurosamente un pénsum que forme un buen profesional de la educación, “sólo le ofrecen al Ministerio de Educación Superior, cursos y diplomados extracurriculares a un alto costo, pero en nada se preocupan por adecuar su pénsum a lo que demanda el profesional de hoy y la sociedad misma”.
Hidalgo anotó que solo un nueve por ciento de los profesionales de otras áreas que se evalúan en concurso de maestros pasan la prueba, y de los licenciados en Educación que van al concurso sólo lo aprueba un 50%.
Subrayó que es una debilidad de las universidades que los maestros salgan en su mayoría sin conocimientos informáticos.
Citó el ejemplo de los profesionales de licenciatura en Matemáticas, donde sólo reciben dos asignaturas y todo lo demás del pénsum son materia complementarias, situación que hace imposible que un profesional que se supone salga especializado de las universidades pueda lograrlo con eficiencia.
El presidente de la ADP pidió al Ministerio de Educación diseñar un modelo del tipo de educador que necesita, para que las universidades tengan obligatoriamente que adecuar sus pénsum y entreguen a la sociedad un profesional competente.
Hidalgo habló en el programa Detalle Semanal que se transmite por Teleradio América, canal 45, que produce la periodista Johanna Parra.
El también diputado del PLD valoró como positivo que se evalúen los profesionales, porque con esto se llevarán a las aulas los más preparados y los más competentes, además de que obliga a los que no pudieron entrar a prepararse más.
El presidente de la ADP apuntó que para el año escolar 2015-2016 había un déficit de 10 mil docentes, las que aseguró quedarán cubiertas con los profesionales de educación y otras áreas que aprobaron el concurso en la más reciente evaluación realizadas por las autoridades.
UN APUNTE
No lo preparan
Sectores involucrados al sistema educativo nacional cuestionan que las autoridades del Gobierno no se hayan preocupado por capacitar técnica y profesionalmente a los profesores que trabajan y van a laborar en las tandas extendidas.
Entiende que los profesores que laboran en el sector oficial deben ser entrenados para que se actualicen a nivel curricular y en las metodologías sobre el papel que deben desempeñar en la nueva etapa como profesores en el nuevo sistema.

