Economía

Citan factores influyen en la economía de RD

Citan factores influyen en la economía de RD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPD)resaltó el comportamiento que han tenido diversos indicadores de precios internacionales que influyen en la economía de República Dominicana, entre los que citó los del oro, el níquel, el café y el caao, además de los del petróleo, así como las tasas de interés y la devaluación del peso.

En un informe ejecutivo, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), se indica que en la semana del 8 al 14 de enero, “el precio de venta de los principales combustibles registró aumentos: la Gasolina Premium (RD$3.50), Gasolina Regular (RD$3.00), Gasoil Óptimo (RD$4.00), Gasoil Regular ( RD$3.50) y el GLP (RD$1.50). Mientras que el precio del Kerosene, el Avtur y el Fuel Oil se mantuvo invariable respecto a la semana anterior”.

Refiere que al 10 de enero, el precio del petróleo WTI, se redujo un 0.68%, con respecto al día anterior.
Asimismo, sostiene que experimentaron reducciones el café, el maíz, soya en granos y aceite de soya de 1.64%, 1.24%, 1.30% y 1.07% respectivamente.

No obstante, dice que el precio del oro se incrementó en 0.22% y del níquel en 0.42% con respecto al día anterior. También registraron aumentos los precios del cacao y el trigo, 0.36% ambos.

El resumen precisa que al siete de enero, en comparación con el día anterior, se observó que el peso dominicano se depreció (perdió valor) con respecto al yuan (0.21%), euro (0.12%), dólar de EE.UU. (0.20%), yen (0.32%) y dólar canadiense (0.01%).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos