Actualidad Judicial

Clan Medina acumuló deudas por $60 mil millones en Edeeste

Clan Medina acumuló deudas por $60 mil millones en Edeeste

Edeeste tiene a su cargo el suministro de Energía Eléctrica en la región Este del País.

El entramado de corrupción que según  el Ministerio Público  instauró lo que define como el “Clan Medina” en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste),  generó una deuda  acumulada que para el 2020 ascendió a   60 mil millones de pesos,  lo que obligó a un financiamiento  costoso para el país, detalla la acusación.

Esa situación intensificó las largas tandas de apagones en toda el área de concesión  de Edeeste, como es el caso de San Pedro de Macorís, donde los médicos se vieron obligados a hacer cesárea con luces de celulares, por falta de energía, señala  el Ministerio Público en la acusación del caso Antipulpo.

 El esquema fraudulento que se instauró en Ededeste, explica el expediente, consistió en crear necesidades en torno a la adquisición de materiales eléctricos. Esos procesos de compras se caracterizaron por contener precios sobrevaluados, el pago de soborno, el acceso a las informaciones confidenciales previas a las convocatorias y las invitaciones simuladas hechas a otros oferentes.

Edeeste juntó deuda de $60,000 millones y el Ministerio Público afirma, en expediente Antipulpo, que esa situación, que atribuye al “Clan Medina”, obligó a un financiamiento costoso para RD.
Luis Ernesto de León

 Feudo Clan Medina

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sostiene que en dicha distribuidora de Electricidad, dirigida entonces por el cuñado del expresidente Danilo Medina, Luis Ernesto de  León Núñez, se estableció   una red de crimen organizado que operó durante el período comprendido entre los años 2012-2020, como si Edeeste  fuera un feudo liderado por algunos de los miembros del Clan Medina Sánchez.

De León Núñez ocupó  la administración de Edeeste durante los dos períodos del expresidente Danilo Medina. Fue designado en el cargo el 17 de agosto de 2012, mediante Decreto Núm. 462-12,  es el esposo de Magaly Medina Sánchez,  hermana del expresidente Medina.

Gestión desastrosa

La entidad persecutora  del crimen afirma  que a partir del 2012 Edeeste fue marcada por una “desastrosa gestión” que realizó múltiples acciones ilegales para beneficiar a los imputados Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz y a las personas morales imputadas United Suppliers Corporation, S.R.L., General Supply Corporation, Wattmax Dominicana, S.R.L y Globus Electrical.

  La designación de De  León Núñez  en Edeeste sirvió de plataforma para que a los citados imputados les fueran adjudicados 15 procesos de compras ilegales, contrataciones en perjuicio del pueblo, sigue  narrando la Pepca.

 En su administración Edeeste se encargó de elaborar invitaciones ficticias a empresas que no se enteraron nunca de la celebración de los procesos de  compras y contrataciones realizados en esta institución, añade la acusación.

Te puede interesar leer: PGR: Danilo ordenó pagos a su hermano Alexis

Invitaciones ficticias

El MP establece que el exadministrador de Esdeeste, Luis Ernesto de León elaboró invitaciones ficticias a empresas que no se enteraron nunca de la celebración de los procesos de compras y contrataciones realizados en esta institución, en esa tarea participó el acusado Lewyn Ariel Castillo Robles, analista de compras.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete