Santo Domingo.-Unas 54 comunidades están incomunicadas en el país fruto de los fuertes aguaceros provocados por el huracán Matthew, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en su boletín de las 6:30 de la tarde de este miércoles.
El organismo explicó además, que aumentó a 37 mil 809, el número de personas desplazadas a casas de amigos y familiares, mientras que descendió de 1, 522 a 1, 252, las personas en albergues oficiales.
Hasta el momento el COE reportó 3, 715 viviendas afectadas, 16 de ellas con daños parciales y 25 viviendas destruidas. Además, seis puentes afectados en diferentes comunidades.
Sobre las personas de la vieja Barquita en la Capital, el COE informó que están siendo evacuadas a iglesias.
En cuanto a la situación de Vicente Noble, en Barahona, dijo que se trabajo en coordinación con Salud Publica para restablecer el Hospital que trabaja ya al 100%.
Se reporta que 94 acueductos y/o sistemas de agua potable están fuera de servicio debido a consecuencia de ruptura y contaminación de las bocatomas de los sistemas en las provincias de Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan, La Altagracia, Monte Plata y Hato Mayor.
Asimismo, el COE dijo que se mantienen, 24 provincias a nivel de alerta amarilla y siete en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Instó a las embarcaciones a permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.
Las provincias bajo alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, San Juan de La Maguana, Espaillat, Pedernales, Duarte, Barahona, María Trinidad Sánchez, Santiago de Los Caballeros, Sánchez Ramírez, La Vega, Monte Plata Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Peravia, Azua, Monseñor Noel, Elías Piña, Bahoruco, San José de Ocoa, Independencia, Puerto plata y San Cristóbal.
Mientras que en alerta verde está La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.
Siguen aguaceros
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que sobre el territorio nacional permanece bastante humedad e inestabilidad después del paso del huracán Mattlew, de manera que los campos nubosos debido a las bandas nubosas permanecerán originando aguaceros de moderados a fuertes en varias localidades del suroeste, zona fronteriza, Cordillera Central y algunas localidades de la región este. Detalla que estas lluvias permanecerán durante 36 horas.
La ONAMET mantiene las alertas meteorológicas y los avisos por inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas para varias provincias del país y descontinuó el alerta y el aviso que existía por los posibles vientos de tormenta.

