Actualidad Gobierno

COE mantiene alerta en 17 provincias

COE mantiene alerta en 17 provincias

Aguaceros inundan calles y avenidas de la capital.

Ante los estragos causados por las lluvias tras la incidencia de un sistema frontal, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tenía esta mañana 17 provincias bajo alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas.

Indicó que las demarcaciones en alerta amarilla son Puerto Plata, La Vega, Santiago y Espaillat, mientras que en verde están Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, María Trinidad Sánchez,  el Gran Santo Domingo, Samaná, Duarte, en especial  el Bajo Yuna, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.

El COE señaló que a causa de las lluvias 77 personas fueron desplazadas, 15 viviendas están afectadas al igual que 16 acueductos y tres comunidades están incomunicadas.

Dijo que “el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados nos informó que 14 acueductos están fuera de servicio totalmente y dos parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando unos 292,205 usuarios”.

Además, detalló en su informe que debido a la saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra, en la carretera turística Gregorio Luperón en la entrada a la comunidad del Mango, afectando parcialmente una vivienda, dos personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos y dejando totalmente incomunicadas las comunidades de las Hebras y Yasiquita.

Te puede interesar leer: 16 provincias siguen en alerta; lluvias disminuirán a partir de este jueves

Agregó que también el desbordamiento del río Yasiquita, obstruyó el puente de cajón, resultando parcialmente aisladas las comunidades de los Martínez, El Mango, Los Pérez, La Piragua de Yásica.

Añadió que la Defensa Civil reportó que producto de las fuertes lluvias se desbordó el río Caraballo, aislando las comunidades de Caraballo y Montellano.

Puntualizó que el Ministerio de Medio Ambiente cerró el Monumento Natural Charcos de Damajagua en  Puerto Plata, debido a la crecida del caudal.

Exhortó a la población, especialmente a los residentes que habitan en zonas vulnerables, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.