El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que a partir de este sábado se aperturarán los comercios en las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana, para que la población pueda abastecerse.
«Como nota importante, el Centro de Operaciones de Emergencias informa que, no obstante el nivel de alerta roja en el que se encuentran la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana, coordina con el Ministerio de Trabajo y otras entidades más la apertura de los comercios para que la población se pueda abastecer», manifestó Méndez.
El funcionario agregó: «Sin embargo, las personas deben saber que la milimetría de lluvias que se esperan en el día de hoy es bastante considerable, por lo que, si no es necesario desplazarse por las principales vías de estas provincias, deben permanecer en lugares seguros, en sus casas o en los albergues oficiales».
Seguimiento de la tormenta tropical Melissa
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que a las 11:00 a. m. de este sábado la tormenta tropical Melissa se encontraba aproximadamente a 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 270 km al sureste de Kingston (Jamaica), moviéndose hacia el oeste/noroeste a 2 km/h.
Indicó que posee vientos máximos sostenidos de 110 km/h con ráfagas superiores y se pronostica que se convierta en huracán en las próximas horas.
«El Indomet mantiene una advertencia sobre la tormenta tropical Melissa. La tormenta tropical Melissa continuará provocando lluvias frecuentes, siendo intensas en ocasiones principalmente sobre las regiones sureste, suroeste y noreste con aisladas ráfagas de viento», agregó.
Asimismo, el organismo añadió que se espera que la intensificación rápida comience pronto, con la posibilidad de que se convierta en huracán hoy y en un huracán mayor para el domingo.
«Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 185 kilómetros fuera de su centro. La presión mínima central es de 982 milibares», indicó el Indomet.
El instituto destacó que, a medida que Melissa se mueva hacia el norte, continuarán llegando campos nubosos que provocarán lluvias intensas, especialmente en las provincias de la costa caribeña, donde se mantienen los avisos de inundaciones.
«Los mayores valores acumulados de lluvias (en mm) ocurridos el día ante de ayer son: Santo Domingo Este 177.9, Centro de los Héroes 175.6, Los Prados 160.5, Bella Vista 145.5, Cerros de Arroyo Hondo 144.8, Ensanche Paraíso 136.4, Peravia 103.1, La Victoria 106.3, Polo 107.5, San Cristóbal 125.0, Duarte 94.7, entre otras», comunicó.
Además, el Indomet informó que el oleaje continúa anormal en la costa caribeña, con olas superiores a los 8 pies y rompientes. Se recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, mientras que los complejos turísticos deben tomar medidas de precaución para proteger las instalaciones cercanas a la costa. En la costa atlántica, se aconseja a las embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa y evitar aventurarse mar adentro.

