A un excapitán y una sargento de la Armada de Armada de República Dominicana, y a un civil, se les impuso ayer un año de prisión preventiva como medida de coerción en la Unidad de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo, por la acusación de tráfico internacional de droga y lavado de activos.
Los acusados son el excapitán de la Armada, Miguel Antonio Suárez Silfa, su esposa la sargento Elena Aurora Hernández Acevedo, y Máximo Francisco Guzmán Peña (Oli), quienes deberán cumplir la medida de coerción en el penal de La Victoria y Najayo mujeres.
Las autoridades imputan a los tres la acusación de trabajar en la red del supuesto narcotraficante Pascual Cabrera Ruíz, quien según las autoridades tenía como encargado de todas sus operaciones al excapitán Suárez Silfa, el cual fue separado de la Amada en 2008 por estar ligado a asuntos de narcotráfico internacional.
Las investigaciones arrojaron que Guzmán Peña, era el encargado de distribuir la droga de la red internacional.
Las autoridades dijeron que a final de enero pasado se realizó un allanamiento a las viviendas de los imputados y se encontraron 10 paquetes de cocaína y casi 40 millones de pesos en efectivo, distribuidos en 648 mil euros, siete mil dólares y 494 mil 150 pesos.
El Ministerio Público asignó la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 5 letra A, 28, 34, 35-B, 58-A, 59, 60 párrafo, 75 párrafo II, 85-A, B, C y H de la ley 50-88, así como ley de Lavado de Activos, y la ley 72-00 artículos 3, A, B, C, 4,5, 8, 18, 19, 21 B, C, D.

