Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Incendios forestales

 

Apenas han sido sofocados los incendios que devastaron grandes extensiones en Los Haitises, Loma Miranda y Constanza, otro fuego se ha originado en el parque nacional Sierra Martín García (Loma El Curro), en Barahona.

La causa no se ha establecido, pero la propagación de los incendios en medio de una intensa sequía plantea muchas conjeturas. Al menos parece obvio que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no cuenta con los recursos para prevenirlos ni sofocarlos en el menor tiempo. Sobre los incendios en Loma Miranda y Los Haitises han sido responsabilizadas varias personas, pero en cuanto a los otros las autoridades ni siquiera han explicado las posibles causas.

El fuego en Loma El Curro constituye otra sombra sobre la capacidad de Medio Ambiente para lidiar con fenómenos que tanta preocupación causan en la población. Los incendios y el impacto de la sequía no son para declarar la emergencia ambiental que han propuesto dos legisladores, pero sí para pensar en una estrategia para sofocar en el menor tiempo, ya que no se pueden evitar, las catástrofes atmosféricas. Los fenómenos por lo menos han evidenciado carencia de recursos.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación