Más que palabras
El presidente del Parque Industrial de Itabo (PIISA) ha reivindicado el aporte del complejo a comunidades como la de Haina y Nigua en cuanto a empleo y cooperación con obras sociales. Lo hace con el mantenimiento del acueducto, la reparación de las calles y en otros proyectos. Sin embargo, su presidente, Manuel Tavares, reconoce que los aportes no han sido todo lo suficiente que se requiere para combatir la pobreza.
Ni tampoco se ha andado con teorías respecto a la delincuencia que azota a la población. La única manera de enfrentar los males sociales que tiene la población al salto de la pulga es la creación de empleos. Lo que se ha visto es que el incremento de las penas, el equipamiento de la Policía y el incremento del patrullaje no han surtido el efecto deseado para bajar los índices de criminalidad. Y las arengas, marchas y otros actos no han pasado de ejercicios mediáticos.
La inseguridad ciudadana no se puede atribuir un cien por cien al desempleo, pues intervienen la drogadicción, crisis de valores y otros problemas. Pero está en el centro, como ha observado el presidente de PIISA, de esa inseguridad que ha sembrado la desconfianza en la ciudadanía.
