Cruzada DGII
Tras la intervención de su director Magín Díaz ante la Cámara Americana de Comercio, Impuestos Internos ha iniciado una batida contra negocios que incumplen con sus deberes tributarios.
Como parte de esa cruzada han sido cerrados más de 100 negocios. Entre los establecimientos figuran boutiques, autoadornos, pizzerías, picapollos, mueblerías, restaurantes, famarcias, tiendas de repuestos de vehículos y otras.
Lo ideal siempre será que no haya necesidad de multar ni cerrar ningún comercio por incumplimiento con el pago del Itebis o de la renta.
Si la DGII puede llegar a un arreglo con los propietarios de esos establecimientos, como se estila en muchos países, de esa manera los empleados no tienen que verse en las calles y el Gobierno puede cobrar los impuestos. Aunque los negocios estén en falta con los cierres se pierde más de lo que se gana.
Las demostraciones de autoridad son necesarias, pero sin caer en excesos que suelen interpretarse como abuso de autoridad. Hay negocios que pueden pagar, pero de seguro hay otros que no. Y con estos son factibles los acuerdos para que se pongan al día, sin que tengan que cesar sus operaciones.

