Deuda repercute
El interés en la deuda dominicana de un diario de tanta influencia como El Nuevo Herald de Miami, manda una señal que en modo alguno se puede pasar por alto. A pesar del apoteósico crecimiento de la economía, que en 2016 registró un 6,6%, lo que llama la atención del periódico es el aumento e impacto del endeudamiento en el futuro del país.
E incluso advierte, apoyado en declaraciones de los economistas Ernesto Selman y Miguel Ceara Hatton, que de no cambiarse el ritmo se puede caer en una situación de insostenibilidad fiscal similar a la de Puerto Rico y Venezuela. Alarmado por los porcentajes del PIB que se destinan a pagar el monto y los intereses, el diario lanza una dura crítica al gasto público.
Señala que República Dominicana parece haber adoptado la misma receta que ha conducido a otros países al desastre económico, incurriendo en préstamos a tasas excesivamente altas para financiar “un desenfrenado gasto público”. Para más atención de las autoridades hay un señalamiento inquietante.
Según el diario, parte de los recursos obtenidos a través de préstamos “se ha destinado a fines dudosos”. Y cita los escándalos de Odebrecht y los Tucano.

