Picadillo territorial
Con sus 48 mil y tantos kilómetros y poco más de 10 millones de habitantes, República Dominicana es uno de los países de la región con más provincias y municipios por metro cuadrado. Pero como si la división territorial no bastara, sobre todo por la sangría que representa para el erario, los legisladores continúan, como si se tratara de un festival, con la creación de más distritos municipales y municipios.
Y no se descarta que cuando las circunstancias políticas lo ameriten también se crearán otras provincias.
La conversión en ley del proyecto que eleva la sección El Ingenio Abajo a la categoría de distrito municipal, en Santiago, reconfirma que para los congresistas solo priman sus intereses políticos y personales.
Por la conducta que han exhibido y los privilegios de que disfrutan senadores y diputados no se podía esperar que se reclame eficiencia a las autoridades municipales para garantizar y mejorar los servicios a la población. Con más división del territorio se crean más empleos para satisfacer el clientelismo político, que es otro de los elementos que priman en casos como el de Santiago Oeste.