Temo advierte
Temístocles Montás ha sido ministro de Economía y de Industria y Comercio, entre otras funciones desempeñadas en los gobiernos de su partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se puede disentir de sus planteamientos políticos, pero hay que reconocerle experiencia y amplios conocimientos sobre cuestiones económicas. Si llama el país a prepararse para afrontar los desafíos de la globalización no es porque el actual modelo sea endeble, sino para que una crisis no lo tome de sorpresa.
Al margen del reconocimiento a la colocación de bonos soberanos, del crecimiento de la economía y otros detalles, la realidad es que la deuda social es todavía enorme y que el endeudamiento ha alcanzado unos niveles de vértigo.
Aunque las autoridades minimicen los temores. Montás cita casos como la oposición del presidente estadounidense Donald Trump a los tratados comerciales por los limitados beneficios para los productores de su país con relación a las ganancias acumuladas por sus socios. No hay que sentarse a esperar el desenlace de los acontecimientos, sino tomar esas prevenciones que recomienda Montás. Aunque nada pase.