Víctima Lava Jato
El expresidente de Brasil, Michel Temer, no hizo más que perder el fuero privilegiado para ser detenido por el escándalo de corrupción de Lava Jato. La detención del exgobernante (2016-18) vuelve a disparar las alarmas sobre la investigación del sonado caso de corrupción, que además de Brasil salpica a varios países. Temer fue detenido junto al exministro e importante colaborador Wellington Moreina Franco por orden del juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas.
Contra Temer se había solicitado en dos ocasiones la apertura de juicio por corrupción, pero el Congreso, que le era afín, bloqueó las iniciativas. Se le acusa de beneficiarse de la trama de corrupción por la que está preso el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, así como prominentes empresarios y líderes políticos. Temer sucedió a Dilma Rousseff en la Presidencia de Brasil cuando el Congreso la destituyó por alterar las estadísticas sobre el déficit fiscal.
El exmandatario entregó el poder al ganador de las elecciones, Jair Bolsonaro, contando con un índice de popularidad que no alcanzaba el 10%. Su detención anticipa, por demás, que el caso Lava Jato está muy lejos de cerrarse.