Cójanlo

Cójanlo

Cójanlo

Toque atención

 

El caso del alcalde pedáneo que mató a balazos a una mujer en una comunidad de San Juan e hirió al esposo de esta tras una discusión por asuntos de brujería está muy vinculado al sistema social, sobre todo en lo relativo a las creencias religiosas, para saldarse como un caso aislado.

Tiene además el ingrediente de que el homicida como representante de la autoridad tiene licencia para portar un arma de fuego. Nelson Ureña Encarnación (El Ciego), de 68 años, habría disparado contra Daniela Mora Payano y el esposo de esta Pedro Mora Herera, de 32, porque supuestamente habían echado un líquido a su provento en el mercado público.

Ureña Encarnación desconocía que no podía tomar la justicia en sus manos ni que si sus productos no se vendían no era por cuestiones de hechicería. Sobre el suceso, que las autoridades tienen que ponderar detenidamente, hay muchos elementos para reflexionar.

La creencia o no en hechicería será siempre motivo de discusión. Pero que una autoridad, que se supone no fue designada al azar, cometa un homicidio por ese motivo, que es lo más grave, son otros quinientos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación