Decisión suspicaz
Tal vez sin proponérselo, la Junta Central Electoral tensa más el ambiente político con su decisión de esperar que el Constitucional se pronuncie antes de inscribir la candidatura presidencial de Leonel Fernández. Sorprende que no le baste al organismo con que el Tribunal Superior Electoral (TSE) sentenciara que la candidatura de Fernández, inscrito por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones, no tiene impedimento constitucional.
Hasta los más legos en la materia concuerdan que la JCE debe acatar el fallo del TSE e inscribir a Fernández como candidato presidencial al margen de lo que decida el Tribunal Constitucional. Con los incidentes que han protagonizado el exmandatario y la JCE tras las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) las suspicacias son razonables.
Fernández denunció que había sido víctima de un fraude en las elecciones internas del peledeísmo.
De seguro que el impasse de la JCE para inscribir la candidatura del líder de La Fuerza del Pueblo no es retaliatorio, pero en medio de los conflictos que han ocurrido hay quienes lo pueden pensar.