Mala imagen
La buena reputación de la comunidad dominicana en el exterior alcanzada por el trabajo y el respeto a las normas ha sido ensombrecida de un tiempo a esta parte por pandilleros que han convertido el crimen, el narcotráfico y la violencia en su medio de existencia.
Ha sido en Madrid, España, donde bandas de delincuentes integradas por compatriotas como “Dominican Dont’Play y Los Trinitarios”, consideradas las más poderosas de todas las bandas criminales, han instalado sus reales.
La Policía española encontró que salvo Los Trinitarios todas las bandas que operan en el país suelen reclutar a jóvenes de otras nacionalidades para adoctrinarlos como aspirantes a ingresar a la Dominican Dont’play. Cuando el dominicano comenzó a emigrar a España se destacaba por su capacidad de trabajo y respeto a las leyes.
De hecho, era reducidísimo el número de compatriotas vinculado a actividades delictivas.
Pero en los últimos años la imagen ha cambiado por completo como resultado del pandillerismo en que, desgraciadamente, los dominicanos lideran las estadísticas delictivas. Es obvio que se requiere más contacto y orientación a los compatriotas en el exterior.